Cultura

CULTURA

Las creadoras reivindican su papel cultural en los pueblos

Más de 400 personas participan en la presentación de la Plataforma MAR, Mujeres Artistas Rurales en Castelflorite

Un mural colectivo decora la plaza de Castelflorite.
Un mural colectivo decora la plaza de Castelflorite.
S. E.

Más de 400 personas se han acercado este sábado hasta Castelflorite para participar en el lanzamiento de la Plataforma MAR-Mujeres Artistas Rurales y acompañar al medio centenar de creadoras que se sumaron a la celebración del primer Festival Multidisciplinar de Artistas y Artesanas Rurales de Aragón.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Proyecto Concilia y la Asociación Cultural ARTmosfera con la que se pretende visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan las creadoras rurales de Aragón y reivindicar su papel como dinamizadoras culturales. Un trabajo que se ha materializado ya con la puesta en marcha de la web www.mujeresartistasruraes.es y que han lanzado coincidiendo con las celebraciones del Día de la Mujer Rural.

En cuanto al acto de este sábado en Castelflorite,  era un éxito. Participaban una veintena de alcaldesas y alcaldes de la zona, entre ellas o Olga Brosed, alcaldesa de Robres y coordinadora del Proyecto Concilia, quien afirmaba que “esta plataforma de creadoras va a dar mucha vida al medio rural”. Algo que se ha notado ya durante la jornada, con lleno absoluto tanto en los talleres, como en los distintos espectáculos que han tenido lugar.

Pilar Machín, gerente del Centro de Desarrollo de Los Monegros, también resaltaba la importancia de “visibilizar el trabajo de las mujeres del medio rural”, y el alcalde de Castelflorite, Pedro Loscertales, ha valorado positivamente tanto el desarrollo del primer MARFestival, como el trabajo de los voluntarios que altruistamente contribuyeron a su realización. “Iniciativas como ésta, dijo, contribuyen a dinamizar nuestro medio rural y a fijar población. Y por eso es tan importante respaldarlas”.

De entre todas las actividades destacaba la realización de un mural colectivo en la plaza del pueblo, diseñado por Arzu Su, con el que la artista ha tratado de plasmar la importancia de tejer redes colaborativas entre mujeres. Esta joven ha pasado prácticamente toda la jornada subida con sus pinceles y rodillos a un andamio y contó con la colaboración de otras integrantes de esta plataforma de creadoras rurales.

También ha resultado un éxito la muestra multidisciplinar que tuvo lugar en la Sala Azul de Castelflorite, y en la que se pudieron ver propuestas de lo más variadas, desde esculturas e instalaciones, a pintura, fotografía o piezas de tejeduría creativa.

Todos los talleres programados, modelado de barro y pintura, a hula hoop y danza, se llenaron en cuestión de minutos, y tampoco quedaba ni una silla vacía en los espectáculos infantiles, en la varieté escénica y en el recital de la cantautora Gloria Geberovich.

Berta Gascón, directora del Proyecto MAR y de la Asociación Cultural ARTmofera, insistía  durante la presentación de la Plataforma MAR-Mujeres Artistas Rurales, en la importancia de “premiar a las mujeres que se quedan en el medio rural y no abandonarlas a su suerte, puesto que ellas son quienes lo dinamizan y lo mantienen vivo”. Algo que debe traducirse, a su entender, “en contrataciones, ayudas, acompañamiento, formación y en acceso a los espacios y servicios”, reivindicaba.

Etiquetas