Cultura

EXPOSICIÓN

‘50 años leyendo juntos’, medio siglo de la biblioteca de Graus

Espacio Pirineos acoge una exposición con la que se celebran las bodas de oro de este centro cultural de la villa ribagorzana

La muestra repasa el medio siglo de la biblioteca de Graus.
La muestra repasa el medio siglo de la biblioteca de Graus.
E.F.

50 años leyendo juntos es el título de la exposición con la que se conmemora el medio siglo de vida de la Biblioteca Baltasar Gracián de Graus que podrá visitarse en Espacio Pirineos hasta el próximo día 30 de octubre. El concejal de Cultura, Julián del Castillo, destacó la importancia de este espacio cultural, fundamental en el bagaje intelectual grausino, consideró citando a John Steinbeck. “Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”, dijo aludiendo al Premio Pulitzer. Por su parte, Pepa Mur, la emocionada bibliotecaria, detalló el contenido de la muestra que incluye el Vidal Mayor, como libro más caro, una primera edición de un libro de Joaquín Costa de 1917, y curiosidades como el listado de los primeros socios, o el instrumental del primer bibliotecario, Ricardo Martínez, que consistía en una máquina de escribir, un archivador y unas fichas.

“Estamos aquí para celebrar algo que a nivel cultural es de los actos más importante que puede celebrar un municipio. Tenemos la suerte de que la biblioteca cumpla 50 años desde que se fundó y 20 años desde que se trasladó a la actual ubicación. Las bibliotecas -aseguró el concejal- son los lugares culturales por excelencia, tienen las puertas abiertas a todo el mundo y la nuestra es, además, una de las más activas de todo Aragón”, aseguró Del Castillo, muy satisfecho de presidir la velada.

El concejal cito a Mark Twain que habló de la biblioteca como “el más duradero de los monumentos”, también a Neil Gaiman, que dijo que “Google puede darte cien mil respuestas, pero el bibliotecario puede darte la correcta” y, por último a Steinbeck, para referirse al poso cultural creado por la biblioteca este medio siglo. Algo que no habría sido posible sin los bibliotecarios, para quienes tuvo un reconocimiento especial: Ricardo Martínez, al frente de la biblioteca entre 1971 y 1982; Chon Bruballa, entre 1982 y 1984; Miguel Bonsón, del 1984 al 1989, y Pepa Mur, desde 1989 y hasta la actualidad. “Una biblioteca muestra lo que es una sociedad y su cultura”, concluyó el concejal, antes de que Pepa Mur detallara el contenido de la muestra mientras incidía en el carácter abierto de este espacio. “Tan importantes somos los bibliotecarios como los usuarios. Todos formamos la biblioteca”, aseguró.

“Emocionada”, explicó cómo la muestra traza el relato de este espacio desde su puesta en marcha en 1971, documentada con los archivos sobre las concesiones y los proyectos, de la primera ubicación, en los bajos del Ayuntamiento, y de la segunda, ya en el antiguo instituto. En primer término, se exhiben curiosidades como el fichero de madera, “que cuenta cómo trabajábamos antes de los ordenadores y la digitalización. Tenemos las fichas de los libros en tres niveles: por autor, por la CDU y por la materia, junto con las fichas azules y amarillas de los usuario”. Destaca también la máquina de escribir, “una reliquia”, dijo. La parte central recoge en fotografías en dos paneles por ambos lados tanto las fotografías de las dos inauguraciones de la biblioteca, en sus dos ubicaciones, como instantáneas de las actividades realizadas. Se recogen también los nombres de los bibliotecarios. “Quiero tener un recuerdo especial para Ricardo porque poner en marcha un servicio siempre es difícil y él lo hizo con mucha ilusión”, dijo reconociendo su labor y su trabajo de dinamización a la lectura, como el del resto de compañeros. “Todos hemos contribuido a potenciar y a dinamizar la biblioteca, convirtiéndola en un servicio cercano y propio”.

En dos vitrinas a los lados de la instalación se recoge el material que muestra la evolución de los fondos, desde las enciclopedias a las descargas ‘in streaming’ actuales y, a la izquierda, El Vidal Mayor, la primera compilación del Fuero de Aragón, que es libro más caro de la biblioteca grausina, junto al primer registro de usuarios y del lote funcional; la primera edición, de 1917, de un libro de Joaquín Costa; y el sello original.

Calendario

La exposición forma parte de los actos organizados con motivo del 50 aniversario en estas jornadas en torno al Día de la Biblioteca, que se conmemora el 24 de octubre. Así, los días 19 y 20, habrá cuentacuentos para los niños de Infantil y Primaria, Bibliojuegos en torno a Roald Dahl y un Escape Room. El día 21, el club de lectura recibirá la visita de Joaquín Berges y, para concluir, el 26 de octubre, se realizará la actividad Cuentos pintados a mano con Soraya Herráez, de Unpuntocuioso Aragón, en la Escuela Infantil Ninins.