Cultura

Iceta respalda la concesión del premio Planeta a Carmen Mola

Tras la retirada de ejemplares de una librería el ministro de Cultura considera que "hay que luchar contra los prejuicios"

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, estaban detrás del seudónimo Carmen Mola.
Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, estaban detrás del seudónimo Carmen Mola.
EFE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha respaldado este lunes 18 de octubre la elección de Carmen Mola como ganador del Premio Planeta -seudónimo detrás del que se encontraban tres autores hombres- asegurando que "hay que luchar contra los prejuicios".

"Alguien puede pensar que se han puesto un seudónimo de mujer porque así serán premiados, pero conozco a los miembros del jurado y creo que han valorado todas las obras", ha señalado Iceta durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos en el auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte.

"Toda la vida se ha sabido que detrás de un seudónimo se puede esconder otra persona, pero es verdad que esta vez ha sorprendido. Es un seudónimo que ya ha publicado y editado, no le doy más importancia que esa", ha añadido el ministro, para luego apostillar que el día que se consiga la "paridad total y absoluta" en la cultura "saldrán todas y todos ganando".

Librería feminista

La librería madrileña Mujeres y Compañía ha retirado todos sus ejemplares escritos por Carmen Mola, tras conocerse en la entrega del Premio Planeta.

"La noticia es que no es noticia que una librería especializada retire de su fondo aquello que no corresponde con su especialización", ha señalado a Europa Press una de las propietarias del establecimiento.

Previamente, Mujeres y Compañía ha publicado un vídeo en el que muestra el proceso de retirada de los ejemplares y cómo los almacenan en una caja que irá dirigida a Penguin Random House, el sello (Alfaguara) que hasta ahora publicaba las obras de Carmen Mola.

"Nuestra aportación al hashtag Carmen Mola, pero Mola más que los señores no lo ocupen todo", han señalado desde la librería en redes sociales. Además, en el vídeo recuerdan que de los libros registrados en España en 2018, solo el 32% están escritos por mujeres.

El pasado sábado se conocía que los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, estaban detrás del seudónimo Carmen Mola, tras ganar el Premio Planeta 2021 por la novela 'La bestia'. Los tres guionistas admitieron que desvelaban su identidad después de publicar tres novelas juntos porque querían "dar un salto".

Mujeres y Companía se define como una tienda especializada en narrativa femenina, feminismo y cuentos infantiles no sexistas, con venta de cómics. 

Etiquetas