Cultura

RECONOCIMIENTO

Saura recibe el Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges

El director oscense reivindicó el cine del que dijo que es “una maravilla”

Carlos Saura recibió este domingo el Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges.
Carlos Saura recibió este domingo el Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges.
Efe

El cineasta oscense Carlos Saura recibió este domingo en la gala de clausura del 54 Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña el Gran Premio Honorífico del certamen en reconocimiento a su trayectoria.

Con este premio, el certamen quiso homenajear al director de clásicos del cine español como Ana y los lobos y Cría cuervos, de una “personalidad arrolladora, insobornable y librepensadora”, y también autor de producciones como Goya en Burdeos, con imágenes de inspiración ‘fantastique'.

El cineasta agradeció el galardón, dijo que era un placer ser reconocido en el Festival de Sitges, y reivindicó que, pese a tener también mucho interés en artes como la música y la fotografía, “el cine es una maravilla”.

Saura presentó en el Festival de Sitges el cortometraje Goya 3 de mayo, que conmemora el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés y que muestra la particular visión de Saura sobre lo que pudo ocurrir en los instantes previos a la ejecución plasmada por Francisco de Goya en su icónico cuadro.

La gala de clausura cerró una edición del Festival de Sitges, la segunda en pandemia, en la que al contrario que el pasado año pudo incrementar el aforo de las salas en el último fin de semana del certamen tras la relajación de las restricciones.

En esta edición el Festival de Sitges ha tenido un palmarés muy repartido en la sección oficial a concurso, en la que la cinta islandesa Lamb, de Valdimar Jóhannsson, ganó el premio a la Mejor Película, además de alzarse con el de Mejor Actriz ‘ex aequo’ para Noomi Rapace.

Las películas Luzifer, de Peter Brunner, y Nitram, de Justin Kurzel, también se llevaron dos galardones del festival, y el Premio Especial del Jurado recayó en After Blue, de Bertrand Mandico.

En el caso de Luzifer, logró los premios a Mejor Actriz ‘ex aequo’ para Susanne Jensen y el de Mejor Actor ‘ex aequo’ para Franz Rogowski, mientras que Nitram ha acaparado los de Mejor Dirección para Kurzel y Mejor Actor ‘ex aequo’ para Caleb Landry Jones.

El palmarés de la Sección Oficial Fantàstic se completó con el de Mejor Guión para Camille Griffin por Silent Night, Mejor Fotografía para Cheng Siu Keung por Limbo. Mejor Música para la inaugural Mona Lisa and the Blood Moon y Mejores Efectos Especiales para Mad God, dirigida por Phil Tippet.