Cultura

EXPOSICIÓN

Bisaurri expone el resultado del proyecto “Tejiendo Identidad”

Coincidiendo con el día de la Mujer Rural, el colectivo “Flláma Cultural” presentó en la localidad la obra fototextil y el corto documental realizados

Vecinos viendo el resultado de la intervención formativa y artística en Bisaurri.
Vecinos viendo el resultado de la intervención formativa y artística en Bisaurri.
E.F.

Coincidiendo con el día de la Mujer Rural, el colectivo “Flláma Cultural” presentó en la localidad de Bisaurri la obra fototextil y el corto documental Tejiendo Identidad, Arqueología de la imagen, que plasman el proyecto desarrollado junto a las mujeres del municipio a lo largo del último mes.

Un acto emotivo y familiar sirvió para dar a conocer la labor realizada en el marco de este proyecto que reunió a las coordinadoras del mismo, la alcaldesa de Bisaurri, María Pilar Saludes, y las protagonistas del corto y cocreadoras de la obra, junto a muchas otras vecinas del municipio. “Se dieron a conocer los resultados del proyecto, con el cual se ha querido rendir homenaje a todas las mujeres que han habitado y habitan el medio rural y que siguen cuidando estas tierras”, explicaron las impulsoras.

En Tejiendo Identidad, el equipo de “Flláma” ha propuesto una intervención formativa, creativa y artística junto a las mujeres de Bisaurri y de la pedanía de Arasán. “A lo largo de diferentes sesiones, hemos trabajado con fotografías procedentes de sus álbumes familiares, conectando con sus propias experiencias y generando un nuevo relato común que reivindica su lugar en este territorio. Estas imágenes se han integrado en una pieza final en forma de una colcha compuesta de diferentes retales de telas aportadas igualmente por las participantes en el proyecto”, detallaron las mismas fuentes.

La colcha cuenta historias de su pasado, de su memoria, pero también de su presente y su identidad. La obra, que ha quedado instalada en el ayuntamiento del municipio donde podrá visitarse, va acompañada de un corto audiovisual que refleja el proceso colaborativo vivido durante el desarrollo del proyecto.

La Asociación

Flláma Cultural es una asociación nacida en el Valle de Benasque en 2019. La componen un grupo de mujeres con inquietudes sociales y culturales formadas en la rama de las artes, las ciencias sociales y la educación, dispuestas a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria a través de la cultura y con las siete artes como herramienta. Pretende crear un espacio de proyectos colectivos y participativos dinamizadores del Valle y de sus habitantes a través del arte y la cultura.

Para saber más sobre el y en relación a “Flláma Cultural”, toda la información está disponible en la página web: fllamaorg.wordpress.com.