Cultura

Barbastro exhibe las obras del Premio de Expresión Plástica

Participan Lina Vila, Sylvia Pennings, Javier Aquilué, Jorge Isla, María Jesús Bruna, Fernando Estallo, David Latorre, Jorge Vicén y María Maza

Escultura de Johan Van Dijck.
Escultura de Johan Van Dijck.
Á.H.

Obras de 33 autores seleccionados entre 364 propuestas artísticas presentadas al XII Premio de Expresión Plástica, convocado por el Consorcio Universitario Ramón J. Sender-Uned Barbastro, se exponen en la muestra colectiva entre las salas Francisco de Goya y Francisco Zueras desde el 14 de octubre hasta el 4 de diciembre. La muestra coincide con 25 años desde la creación del Premio, de edición bienal, y se registró el mayor número de participantes de todas las ediciones anteriores que estaba en 235 propuestas.

Destacan las dos obras Todos afanados como insectos procurando una compañía de la autora aragonesa Lina Vila (Zaragoza, 1970) con la que ganó el Premio dotado con 3.000 euros. La obra Ramas de la holandesa Sylvia Pennings (Ámsterdam, 1961) recibió el segundo premio dotado con 2.000 euros.

Lina Vila ganó el certamen con esta obra.
Lina Vila ganó el certamen con esta obra.
Á.H.

La obra ganadora está realizada a lápiz y acuarela sobre papel y forma parte de la serie con el mismo título donde las flores y los insectos cobran protagonismo para la autora que ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Alemania, Portugal y Francia a las que se une Barbastro.

La autora del segundo premio, Sylvia Pennings, reside en Zaragoza desde 1989, su trabajo ha sido acreditado con diversos premios durante su carrera, tiene obra en las colecciones IACC Pablo Serrano (Zaragoza), Patrimonio cultural (Diputación Zaragoza), Sala Juana Francés (Zaragoza) y Delegación del Gobierno en Aragón (Zaragoza). La obra Ramas es un acrílico sobre lienzo que se centra en la temática de la percepción e interpretación de la realidad, según informó la autora.

‘Ramas’, de Sylvia Pennings, segundo premio.
‘Ramas’, de Sylvia Pennings, segundo premio.
Á.H.

En esta nueva exposición se pueden ver obras de María Aguirre, Javier Aquilué, Rosa Balaguer, María Pilar Bernad, María Jesús Bruna, Carlos Castillo, Sergi Clavé, Olga Davó, Fernando Estallo (Barbastro), Pedro Fano, Chus García-Fraile, Miguel Ángel Gil, Carmen González, Louisa Holecz, Jorge Isla, Fernando Jiménez, David Latorre, Rocío Kunst, María Maza (Barbastro), Sylvia Pennings, Cillas Rodríguez, Inma Sáenz, Amador Sevilla, Johan Van Dijck, Kaat Van Doren y Jorge Vicén.

Manuel García Guatas, presidente del Jurado del que forma parte desde los inicios, destaca “el tiempo dedicado para la selección de obras en dos sesiones ‘online’ durante mayo y junio y la final presencial para elegir 33 finalistas para la exposición”.

Se refiere a la antigüedad del Premio creado en 1996 en la etapa que Carlos Gómez era director del Centro de la Uned, Gloria Moreno, secretaria, y María Jesús Buil, directora. En la etapa actual, Fernando Torres, presidente del Consorcio, Ángeles Pérez, directora en funciones, y Clara Abós, licenciada en Historia del Arte, al frente de las salas de exposición.

En este sentido, García Guatas resalta “la consolidación de esta actividad cultural durante 25 años en este destacado centro docente donde se ha reunido una apreciable colección con cerca de 30 obras del arte contemporáneo más actual, la mayoría de artistas emergentes que trabajaban en últimas tendencias artísticas con técnicas de pintura, dibujo, fotografía, mixtas y una escultura”.

En la misma línea, el alcalde Fernando Torres, se expresa en términos de “alegría y orgullo porque, tras superar las doce ediciones, este certamen es un referente, nacional e internacional, de la variedad de posibilidades creativas que ofrecen las artes plásticas, tanto en soportes como en tendencias y formatos. De esta evolución constante es fiel reflejo la colección que atesora el Consorcio Universitario Ramón J. Sender-Uned Barbastro”.