Cultura

SOLIDARIDAD

José Andrés donará a La Palma parte del Premio Princesa de Asturias

El chef reconoce el “trabajo excepcional” de los gobiernos y cuerpos del Estado

El cocinero José Andrés recogerá el viernes el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.
El cocinero José Andrés recogerá el viernes el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.
Efe

El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, reconoció este martes el “trabajo excepcional” que han desempeñado gobiernos, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, adonde donará parte del dinero recibido por este galardón.

“Ese trabajo me hace sentir muy orgulloso de La Palma y de los canarios y de todos los españoles que han estado al pie del cañón”, dijo en una rueda de prensa en Oviedo, donde este viernes recogerá de manos del Rey el premio otorgado por una labor al frente de World Central Kitchen (WCK) de la que se han visto beneficiados miles de damnificados en emergencias alimentarias y sociales.

El chef asturiano, afincado desde hace casi tres décadas en los Estados Unidos, contó que donará parte del Premio Princesa a la isla y que doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa.

La organización se desplazó pocos días después de la erupción a la isla, donde aún permanece presente, para repartir entre 1.500 y 2.000 comidas diarias entre los afectados y los equipos que trabajan sobre el terreno.

“Seguiremos estando allí, al lado de la gente de La Palma, hasta que no nos necesite”, aseguró antes de indicar que él mismo regresará a la isla en Navidad.

José Andrés confió en que “poco a poco, con el apoyo de todos” a lo largo del próximo año los palmeros “puedan olvidar lo sucedido y rehacer sus vidas”.

“Acciones sobre el terreno”

José Andrés pidió este martes a los gobiernos e instituciones que dejen de lado “los discursos que nunca llegan a nada” y pongan en marcha “acciones sobre el terreno” para acabar con las desigualdades en el mundo.

“Cuando yo era muy joven, se anunció que se iba a acabar con el hambre, y sabemos que eran palabras simplemente vacías”, dijo el chef. José Andrés se preguntó por qué en los grandes foros internacionales donde se debate sobre cómo acabar con el hambre en el mundo “nunca se invita a una persona que pase hambre” o por qué se sigue “hablando de ayudar a los emigrantes” y este colectivo no tiene “voz propia”.

“Los mensajes los dan los que no han padecido esas vicisitudes. Si queremos cambiar el mundo, tenemos que empezar a darles el respeto que esas personas se merecen”, añadió.