Cultura

cine

Más de 450 obras se han presentado al XIV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

La pandemia es uno de los principales temas que aparecen en las obras de los participantes

El año pasado no fue posible celebrar el certamen a causa de la pandemia.
El año pasado no fue posible celebrar el certamen a causa de la pandemia.
S. E.

La pandemia es uno de los principales temas que aparecen en los más de 450 trabajos que se han presentado a concurso en la decimocuarta edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que este año tiene previsto retomar su habitual gala presencial de entrega de premios si las circunstancias sanitarias lo permiten. Así lo explica la directora del Certamen, Gema Enfedaque Rozas, quien ha querido agradecer la excelente respuesta por parte del sector que “un año más ha respondido de forma muy activa presentando numerosos trabajos a concurso, desde óperas primas de directores de cine hasta nombres consolidados en el audiovisual español. El año pasado no quisimos dejar en blanco la edición y apostamos por un formato virtual, poniendo así nuestro granito de arena para apoyar a la cultura y al cine de nuestro país y estamos ilusionados porque esperamos retomar la edición presencial en esta ocasión, porque hay ganas de vernos las caras y de disfrutar del séptimo arte en compañía, siempre cumpliendo todas las normativas que estén en vigor”.

Entrega de premios de la edición de 2019.
Entrega de premios de la edición de 2019.
S. E.

Esta semana se ha cerrado el plazo de participación y durante las próximas semanas el jurado valorará las obras a concurso. “Por el incremento creciente de participación, destaca la categoría de trailers que es relativamente nueva en nuestro Certamen y que ya está plenamente consolidada”, informa Enfedaque, quien subraya la apuesta de la asociación organizadora del Certamen, “Monegrinos amigos del séptimo arte” y de todo el pueblo de Bujaraloz por promocionar y acercar el cine al medio rural a través de esta iniciativa que cumple catorce ediciones ininterrumpidas.

Los más de 450 cortometrajes, trailers y guiones competirán por alzarse con la “Rosa de Los Monegros”. Galardón que recibirán las mejores obras en las categorías de cortometraje nacional de ficción, aragonés, animación, local; así como, premio a la mejor interpretación, mejor tráiler cinematográfico nacional y el especial del público, además de las nuevas categorías locales de vídeos dinámicos y guion. A lo largo de sus catorce ediciones, el certamen ha recibido más de 5.000 trabajos.

El festival cuenta con la figura de madrina o padrino que arropa al certamen y a la cual se le rinde un homenaje. Esta figura ha recaído en actrices y actores como Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno, Carlos Iglesias, Laura Gómez Lacueva, Elena Furiase, Juli Fábregas, Antonio Dechén, Ignacio Estaregui y Andrea del Río, en la última edición presencial que también contó con la presencia de la directora y actriz Nata Moreno, quien recibió el premio “En Monegros se rueda”. Más información www.cortosbujaraloz.com