Cultura

EL DOCUMENTAL DEL MES

‘El retorno, la vida después del Isis’, este jueves en la DPH

La obra de Sotorra se puede ver online del 22 de octubre al 2 de noviembre

Fotograma del documental de Alba Sotorra que este jueves se proyecta en la DPH.
Fotograma del documental de Alba Sotorra que este jueves se proyecta en la DPH.
S.E.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de la DPH, retoma este jueves, a las 19:30 horas, el ciclo El Documental del Mes en el salón de la DPH, al tiempo que ofrece también el visionado ‘online’, para lo que hay que escribir al email iea@iea.es hasta este viernes 22 a las 14 horas con el asunto Docs del Mes, y a vuelta de correo se recibirá el enlace y la clave, válidos desde el día 22 de octubre al 2 de noviembre, ambos incluidos.

Regresa este ciclo con el documental El retorno, la vida después del Isis (The return, life after Isis) -España-2021. 90 minutos. V.O. en inglés y kurdo, subtitulada en castellano-, dirigido por Alba Sotorra, que comparte el guion con Júlia Parés. El acceso exclusivo de Alba Sotorra al campo de al-Roj, en el noreste de Siria, muestra la dura realidad de un grupo de mujeres atrapadas por su pasado como miembros de Isis.

El seguimiento de dos años de la vida de Shamina, Hoda, Hafida, Nawal y Kimberly pone al espectador en un lugar incómodo, pero su testimonio le hace entender la crueldad, el abuso y la misoginia que han vivido. La sensibilidad de la directora al observar sin prejuicios la realidad de estas mujeres pone en evidencia la necesidad urgente de establecer un diálogo honesto y empático entre culturas, religiones, géneros y cosmovisiones diferentes.

Este jueves presenta en la DPH el documental María Victoria Sanagustín Fons.