Cultura

La primera obra conocida de Goya se rehace virtualmente

La pintura que hizo para la antigua iglesia de Fuendetodos y que se destruyó en la Guerra Civil se muestra en el Palacio de Sástago

De izquierda a derecha, Salueña, Cihuelo, Lucea y Centellas inauguraron la muestra.
De izquierda a derecha, Salueña, Cihuelo, Lucea y Centellas inauguraron la muestra.
EFE

La reconstrucción virtual de la primera obra conocida y posteriormente destruida de Francisco de Goya, las puertas del armario relicario y un trampantojo que lo rodea de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos (Zaragoza), es el eje de la exposición El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos.

El palacio de Sástago de Zaragoza acoge esta exposición organizada por la Diputación de Zaragoza junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la propia DPZ, que podrá verse hasta el próximo 9 de enero de 2022 y en la que se muestra el mural que Goya pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de su localidad natal.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ, Ricardo Centellas, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, presentaron esta exposición que se enmarca en la celebración del 275 aniversario del nacimiento del genial pintor aragonés.

La que está considerada como primera obra de Goya tras formarse con el maestro Juan Luzán, que ocupaba unos 24 metros cuadrados, fue destruida durante la Guerra Civil junto al resto del templo.

Además de mostrar la primera reconstrucción del mural perdido de Goya a color y a tamaño real, la muestra lo explica y lo contextualiza a través de dos audiovisuales y de distintos documentos, libros y fotografías, muchos de ellos inéditos.

Ricardo Centellas valoró que esta reconstrucción debe servir para “cambiar la percepción y lectura” de aquel trabajo. En este sentido, destacó que se ha dedicado una sala a la destrucción del templo de Fuendetodos, en lo que ha calificado como “quizás un cierre negro” pero que es también “un llamamiento a la cultura y a que no se repita la historia”.

“La necedad, la estupidez, la incultura, la falta de educación hicieron que se destruyera y saqueara la iglesia parroquial de Fuendetodos y se saqueara la casa natal de Goya”, reflexionó.

Un joven Goya realizó para la iglesia de la Asunción de Fuendetodos un importante y complejo conjunto de alrededor de 24 metros cuadrados de pintura plasmado con dos técnicas: temple sobre muro y óleo sobre madera. Este gran mural formaba parte del altar de las reliquias, un gran armario de madera situado en el crucero sur, un lugar importante dentro del templo.

La muestra ha sido comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pantheon-Sorbona de París Frédéric Jimeno, y por el propio Centellas.