Cultura

SERVICIOS

Las bibliotecas municipales de la provincia de Huesca, espacios de difusión cultural

Los 87 centros existentes en el Alto Aragón forman para de la red que ha creado la Diputación

Este domingo se celebra el Día de las Bibliotecas bajo el lema 'Bibliotecas: leer, aprender, descubrir".
Este domingo se celebra el Día de las Bibliotecas bajo el lema 'Bibliotecas: leer, aprender, descubrir".
DPH

La Diputación Provincial de Huesca muestra su apuesta por la red provincial de bibliotecas municipales como espacios de difusión cultural, con motivo del Día de las Bibliotecas, que se celebra este domingo, 24 de octubre, bajo el lema 'Bibliotecas: leer, aprender, descubrir".

La institución provincial altoaragonesa culmina hace poco más de un año la constitución de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales, compuesta por 87 centros de la provincia. Espacios de "gran" importancia en el medio rural, impulsores de conocimiento y lugares de encuentro y dinamización social.

En 2021, la Diputación Provincial de Huesca, tal y como ha informado en una nota de prensa, ha continuado con su labor de apoyo a estos lugares, a través de diferentes acciones y convocatorias de ayudas, así como actividades de promoción de la lectura o asesoramiento técnico.

Además, para incrementar los servicios que prestan las bibliotecas de la red provincial, se ha lanzado 'eFilm Huesca', un servicio de préstamo digital con cerca de 14.000 audiovisuales que pueden disfrutar los usuarios de cualquiera de ellas. Solo hace falta presentar el carné para darse de alta.

También este año, la institución ha puesto en marcha 'La Compañía Ilustrada'. Un nuevo programa itinerante dirigido a esta red de bibliotecas que en su primera edición acerca la ilustración a 36 centros de la provincia a través de una exposición, 'La casa que nos habita', y actividades con los autores de las ilustraciones.

El próximo jueves, 28 de octubre, a las 11.00 horas, tendrá lugar el último encuentro del mes y será con Carlos Aquilué, en la biblioteca municipal de Benasque.  

Subvenciones

A lo largo de 2021, la DPH ha aportado, a través de varias convocatorias de subvenciones, 355.000 euros a la red de bibliotecas. Un total de 170.000 euros han ido destinados a dotaciones de fondos bibliográficos, 50.000 al fomento y mantenimiento de personal y 77.200 euros al plan de concertación dirigido a la realización de actividades en ellas. A ello hay que añadir las subvenciones directas realizadas ante necesidades puntuales de adecuación y equipamiento en los espacios bibliotecarios que apoya la institución.

En 2020, las bibliotecas de la provincia de Huesca recibieron más de 450.000 visitas, 182.000 de ellas niños que se aproximaron a la lectura por primera vez o continuaron descubriendo el mundo de la literatura. Pequeños y mayores tuvieron a su disposición, en el conjunto de estos 87 espacios, más de 872.000 publicaciones entre libros, periódicos, revistas, entre otros. 

Etiquetas