Cultura

ACTIVIDADES LÚDICAS

Los Talleres Municipales de Teatro y Danza de Huesca atraen a más de 200 alumnos

Las clases se imparten de octubre a junio en el Espacio de Arte Joven de Huesca

El equipo de profesores y profesoras de los Talleres Municipales.
El equipo de profesores y profesoras de los Talleres Municipales.
Ithec

Más de 200 alumnos y alumnas, entre niños, jóvenes y adultos, participan ilusionados en los Talleres Municipales de Teatro y Danza de Huesca, que han arrancado en el Espacio de Arte Joven “como una avalancha”.

“Parece que todos tenemos muchas ganas de volver a la cotidianidad y olvidarnos de los tiempos convulsos que hemos vivido, y aunque sabemos que la pandemia aún existe, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel”, asegura Aimé Gavilondo, de la Asociación ITHEC, que organiza la iniciativa junto al Área de Cultura del Ayuntamiento.

Los talleres son para todos los públicos y reciben desde niños y niñas de cuatro años hasta personas jubiladas, demostrando que “no hay límite de edad para hacer lo que te gusta”, confirma.

“Hay catorce de adultos. Además llevamos uno en Monzón y otro en Barbastro. También hay cuatro grupos de jóvenes entre doce y diecisiete años y quince grupos de niños entre cuatro y once años”, explica.

El equipo de profesores y profesoras de los Talleres Municipales.
El equipo de profesores y profesoras de los Talleres Municipales.
Ithec

De impartir las clases de teatro se encargan Misael Hernández, Javier García, Laura de la Fuente, Héctor Castellanos, Yeimi Cruz y Malena Perbech, mientras que de las de danza se ocupa Nuria Bolea, todos ellos profesionales destacados con experiencia en estos lares.

Después de haber vivido ya un curso en pandemia, los talleres siguen mirando al frente cumpliendo todas las medidas de seguridad obligatorias, como el uso de mascarilla y un aforo limitado a un máximo de quince personas por clase.

“Tenemos un protocolo que se implantó ya el curso anterior y que seguimos manteniendo, así que tanto alumnos como profesores tenemos muy incorporado cómo proceder”, subraya.

Aunque casi todos los grupos han alcanzado el cupo máximo, todavía hay alguna plaza para el de danza contemporánea, que se imparte los martes y jueves de 20 a 22 horas, y otro de teatro, que se organiza los jueves de 20 a 23 horas.

“No hay límite de edad para hacer algo que te gusta”

Los interesados pueden llamar al teléfono 974216234 o bien escribir a talleresdeteatro@huesca.es para consultar información o apuntarse.

El curso se extenderá desde octubre hasta junio y los resultados se podrán ver en las representaciones finales, que se celebrarán ese mismo mes en el caso de los jóvenes y adultos, y en mayo en el caso de los niños.

Los beneficios

Los Talleres Municipales aportan múltiples beneficios a los participantes. Prueba de ello, es que en sus casi tres décadas de historia han pasado por las clases más de 3.000 alumnos y alumnas.

Como informa el Ayuntamiento, los cursos de teatro trabajan la expresión oral y corporal, permiten desarrollar la desinhibición a la vez que expresar ideas y sentimientos.

En las sesiones se proponen ejercicios y juegos como improvisaciones, que permiten a los participantes ponerse en la piel de los otros.

En cuanto a los talleres de danza, tienen por objetivo dar herramientas para mejorar la capacidad expresiva del cuerpo.

Se trabaja favorecer la respiración consciente, la motricidad, la conciencia corporal y espacial, sin exponer al cuerpo a movimientos forzados o fuera de su límite.

Además, “se trata de hacer esta actividad como diversión”, aunque “muchos lo utilizan como escape después de un largo día de trabajo o bien para quitarse esa espinita que siempre han llevado dentro”, señala Gavilondo.

Asimismo, la responsable de la actividad informa a este medio de que están en conversaciones con el Área de Cultura “para que todos los alumnos de los talleres tengan un carné que les permita asistir con un descuento a los eventos culturales programados por el Ayuntamiento”.