Cultura

MUESTRA DE ARTE

Cuatro grandes murales llevarán el arte a otros tantos espacios urbanos en Binéfar

Los artistas, dos por concurso y dos por contratación, plasmarán sus obras del 29 al 31 de octubre

Valentí Gubianas
Valentí Gubianas
A.B.

Binéfar contará este fin de semana, del 29 al 31 de octubre, con una atractiva muestra de arte en directo a través de la pintura mural. Cuatro artistas pintarán sus creaciones en varios espacios urbanos durante los tres días mencionados, dentro del Concurso de Arte Urbano, que convoca el Ayuntamiento de Binéfar a través de Juventud, y de la fase de muestra, junto con el área de Cultura, donde se dedica una obra al Festival Imaginaria.

El ganador del Concurso de Arte Urbano ha sido Martzel do Nascimiento, con la obra “Mismo Barco”, dedicada a la tolerancia y el respeto de los colectivos y personas oprimidas. El artista pintará este mural –del 29 al 31 de octubre durante todo el día- en las escaleras que unen la calle Era Alta con la calle Doctor Fleming, donde compartirá espacio con el segundo premio del concurso, que ha recaído en la obra de Anna Repullo “Rostros”, que plasma la idea de convivencia y respeto.

Asimismo, se han contratado otros dos artistas para que pinten sendas obras dentro del apartado de muestra del concurso, que se llevarán al silo del SENPA –adquirido por el Ayuntamiento de Binéfar recientemente-, con la creación de Valentí Gubianas con una obra alusiva al Festival Imaginaria (del 27 de octubre al 5 de noviembre), y a la calle Almacellas, número 1, donde Oriol Arumí plasmará un rostro en estilo hiperrealista (del 28 al 31 de octubre).

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y patrocinado por Pinturas Lepanto, que aporta el material, y por Ferretería Industrial Salamero, que pone las grúas necesarias para realizar las obras.

Las obras y autores

“Mismo barco”, por Martzel do Nascimiento

Además de las barreras que la mujer trabajadora debe superar sistemáticamente en su día a día, la mujer racializada debe hacerlo el doble por el hecho de sufrir una doble opresión. En el mural propuesto se observa la figura de dos mujeres navegando en lo que podría ser un lago o un río. Las dos mujeres protagonizan la imagen bien estilizadas por mucho que el barco en el que navegan se intuye que no es de gama alta. Dicho barco navega en dirección de la tolerancia y el respeto de los colectivos y personas oprimidas e invita a todos a subir en él mientras dichos valores sean acatados.

“Rostros”, por Anna Repullo

Obra que plasma la idea de convivencia y respeto, distintas vidas, distintos mundos, distintas formas de pensar pero todas conviviendo en el mismo lugar. El respeto y la tolerancia, enriquecerse de las otras culturas, comprender, abrir la mente a través del retrato de cinco rostros de distintas edades, sexos, rasgos y orígenes.

Oriol Arumí, tema rostro

Técnicamente, se encuentra a caballo entre lo figurativo y lo abstracto, y temáticamente entre la realidad y la fantasía. Esto le da un amplio abanico de posibilidades que le permite hacer completamente lo que le apetezca en cada momento. Oriol es de los que creen que en esta vida pasan bastante cosas malas, muchas de ellas denunciables, merecedoras de luchar por cambiarlas, y que el arte es un buen altavoz para concienciar y lograr este cambio necesario.

Valentí Gubianas, tema Imaginaria

"Publiqué el primer libro en 1995 de la mano de Elena O'Callaghan. Desde entonces he ilustrado libros para diversas editoriales, tanto de literatura infantil y juvenil como libro de texto. El interés por descubrir nuevos caminos me ha llevado a realizar murales de gran formato. He pintado para escuelas, bibliotecas, fachadas y espectáculos en vivo. Transformar un muro me permite crear una historia, construir un pequeño universo y sentirme libre como si volara".