Cultura

CONCIERTO

O Sister!: “El swing es un género lleno de matices y posibilidades”

El sexteto actúa este jueves, a las 20 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

O Sister!
O Sister!
S.E.

Los conciertos de O Sister! son una auténtica “celebración” llena de swing y buen rollo, como comprobarán este jueves (20 horas) los espectadores que acudan al Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

“Disfrutamos tocando juntos, escuchándonos, interpretando las canciones y compartiendo nuestra música entre nosotros y nosotras, y con quien viene a vernos”, confirma la banda sevillana.

Además de sus grandes clásicos, el sexteto tocará los temas de su quinto disco, Nobody cares (2020), que es “muy importante” en su carrera.

“Todas las composiciones son propias, exceptuando una adaptación que hicieran nuestras queridas The Boswell Sisters junto a The Dorsey Brothers en 1931 de la canción It’s the girl”, confiesan.

Los músicos están “muy orgullosos del resultado”, que incluso es más satisfactorio cuando lo trasladan al directo, porque “las canciones van cobrando vida cada noche”.

Aunque cada vez que han grabado un LP han tratado “de hacer el mejor disco posible, eligiendo el repertorio que lo conformaría, componiendo los arreglos y trabajando las versiones”, confirman que desde que introdujeron las composiciones propias ha habido un antes y un después, porque “de alguna manera define mucho más la propuesta personal como banda”.

En Nobody cares abordan otros géneros como el jazz, pero el swing sigue siendo su sonido principal, una música que consideran “atrevida, audaz y sin prejuicios”.

“Hemos crecido juntos como banda asimilando esos factores como propios, y ahí seguimos. El swing es una música popular llena de matices y de posibilidades, es cuestión de querer aventurarse en ellas”, opinan.

Este estilo ha resurgido con fuerza en los últimos años tanto en la música como en el baile gracias al lindy hop.

Uno de los motivos de este regreso, según la formación, es que “la coyuntura económica y social de los años del nacimiento y popularización del swing -década de los 20 del siglo pasado-, que incluyeron los movimientos económicos, la lucha por la liberación de la mujer o el sobreendeudamiento de la población, tiene muchas similitudes con la actual”.

“Probablemente ese tipo de contexto lleve a buscar experiencias tan enriquecedoras como el swing y todo lo que lo rodea”, agregan.

Durante más de 10 años, O Sister! ha tocado en directo tanto en España como en otros países. Y aunque han presentado su propuesta en Aragón en varias ocasiones, será la primera vez que lo hagan en la capital oscense, en este recital organizado dentro de la programación Huesca Red de Cultura del Ayuntamiento.

“Debutar en una ciudad siempre tiene ese punto de descubrimiento. El público, el teatro o la sala,... Tenemos muchas ganas”, sentencian.