Cultura

TEATRO

Pepón Nieto y Toni Acosta forman la “compañía soñada”

Los actores protagonizan ‘Anfitrión’, que se puede ver en el Teatro Principal

Pepón Nieto y Toni Acosta, en el Teatro Principal de Zaragoza.
Pepón Nieto y Toni Acosta, en el Teatro Principal de Zaragoza.
EFE

Pepón Nieto y Toni Acosta forman, junto con el resto del elenco de Anfitrión, una “compañía soñada” que disfruta en el escenario y que lo trasmite a las butacas, en este caso, del Teatro Principal de Zaragoza desde este jueves hasta el domingo.

Este grupo de ensueño, como lo describió Acosta en la presentación el pasado miércoles en Zaragoza, es especial porque traslada el universo de Anfitrión de Molière al circense y también porque se completa con actores de la talla de Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez.

En la presentación, Nieto y Acosta estuvieron acompañados del gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, y de la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, quien celebró que Anfitrión sea la primera obra con la que el aforo al 100 % vuelva al teatro.

El gerente recordó que la historia dice que Molière adaptó la obra del autor latino Plauto, mientras que “otros son más claros y dicen que lo plagió".

“Aquella tragedia que venía siendo muy representada desde la Antigüedad clásica nada menos, cuando pasa por las manos de Molière pasa a ser una comedia mucho más ligera, incluso con tintes de humor”, continuó en su presentación, en la que aseguró que este experimento que tan bien resultó en manos del dramaturgo francés se convierte en otro acierto incontestable con el “último ajuste” de Juan Carlos Rubio.

Así, el Anfitrión vuelve a ponerse de actualidad, pasa a ser una comedia “abiertamente” en la que el papel de la mujer es “muchísimo más relevante” que en las obras que los dos autores escribieron en su momento y “adaptado a la sociedad en la que vivimos”, dijeron. “El personaje de la mujer está en los textos de Plauto y Molière, pero eran personajes baladí, sin ningún interés, en manos de las decisiones de los hombres y de los dioses”, señaló ayer Nieto, quien además de subirse al escenario produce esta obra que nació como encargo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.