Cultura

FESTIVAL DE CINE

La película india ‘Last Film Show’, Espiga de Oro de la 66ª Seminci de Valladolid

La directora Neus Ballús se lleva la Espiga de Plata por su largometraje ‘Seis días corrientes’

Pan Nalin con la Espiga de Oro de la Seminci.
Pan Nalin con la Espiga de Oro de la Seminci.
E.P.

La película Last Film Show, del director indio Pan Nalin, quien en la cinta relata la historia de un niño que se enamora de la gran pantalla, ganó el sábado la Espiga de Oro de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La Espiga de Plata recayó en el largometraje Seis días corrientes, de la directora española Neus Ballús, una ficción muy verdadera pero con “tintes de documental”. La directora, guionista y productora india Deepa Mehta, presidió el jurado internacional del festival de cine de Valladolid, que el sábado difundió el palmarés de una edición que se clausura anoche con una gala.

El Premio Ribera del Duero a mejor director fue para el suizo Fred Baillif, por The Fam (La Mif), cinta en la que una vez más dirige a actores no profesionales; el premio Pilar Miró al mejor nuevo director correspondió Behtash Sanaeeha y Maeyam Moghaddam, por Ballad of a white cow (El perdón).

La espiga al mejor actor se la llevó el ruso Yuriy Borisov, el protagonista de Compartment n. 6” (Compartimento n.6) y la de mejor actriz la kosovar Yllka Gashi, por Hive (La colmena).

El premio Miguel Delibes al mejor guion fue para el norteamericano Paul Schrader, por The card counter (El contador de cartas); la mejor dirección de fotografía la consiguió Akiko Ashizawa, el director de fotografía de Vengance is mine, all others pay cash (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo).

El premio Fipresci recayó en The worst person in the world (La peor persona del mundo), de Joachim Trier, una cinta que ha recibido además el premio Blogos de Oro y el premio de la Juventud. En cuanto al galardón al mejor montaje José Salcedo fue para Fred Baillif, por The Fa” (La Mif).