Cultura

RECONOCIMIENTO

Los Internacional Latino Book Awards premian a Gabriela Lardiés

Los ‘Versos para soñar despiertos’, de la autora serrablesa, reciben el galardón al mejor libro de poesía infantil y juvenil

Gabriela Lardiés compagina su profesión de psicóloga con la literatura.
Gabriela Lardiés compagina su profesión de psicóloga con la literatura.
S.E.

Gabriela Lardiés está de enhorabuena. Su obra Versos para soñar despiertos (Editorial Mr. Momo 2020) ha sido premiada como mejor libro de poesía infantil y juvenil en la 23 edición de los International Latino Book Awards 2021 en EE.UU. El año pasado ya fue galardonado su cuento Nina y el país de los lazos de celofán (Editorial Mr. Momo 2019) en la categoría Best Children’s Fiction Picture Book.

Ambos libros están ilustrados por ‘Chica con Flequillo’, la zaragozana Mamen Marcén.

“Esto ha supuesto para mí una gran satisfacción porque se trata de mis primeros libros, y este reconocimiento me motiva para seguir escribiendo”, apunta. 

Versos para soñar despiertos son 17 pequeños poemas donde el público infantil conocerá diferentes personajes divertidos, como el fantasma Saturnino o Marcelino el camaleón.

“La escritura es mi terapia, y mi sueño, volver a vivir en el Pirineo“

La ceremonia de entrega de estos premios fue de forma virtual hace unos días desde Los Ángeles.

Desde 1997, los Premios del Libro Latino reconocen a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa, en la cita internacional de Book Expo América, el mayor evento editorial en Estados Unidos, donde se premian autores en diversas categorías. Entre sus ganadores se encuentran escritores como Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Portada del libro "Versos para soñar despiertos".
Portada del libro "Versos para soñar despiertos".
S.E.

Gabriela Lardiés es de Sabiñánigo y vive en Zaragoza, donde compagina su trabajo como psicóloga, profesión que desempeña desde hace 22 años, con el de escritora.

Actualmente trabaja en un guion junto a la realizadora aragonesa afincada en Madrid Verónica Sáenz, directora de documentales premiados como Gurs historia y memoria. “Aquí abordamos la historia real de mis tatarabuelos oriundos de Orna de Gállego, municipio de Sabiñánigo, y paralelamente el momento histórico que vivieron. Una historia que se desarrolla en nuestro Pirineo”, explica.

Pero la serrablesa no para. Ahora está escribiendo una novela negra “donde los cuentos y las poesías infantiles son el polo opuesto de esta historia, en la que la maldad existe y nada tiene que ver con la enfermedad mental. Escribo sobre esas mentes que nunca necesitarán un psicólogo porque ni sienten ni padecen. Sin alma ni empatía, esas personas son las que realmente dan miedo”, apunta.

“Si me presiono o me exijo en tiempo para terminar mi novela negra, dejaré de disfrutarla y no es lo que quiero”

La psicóloga y escritora dice que no tiene ninguna prisa en terminar esa novela. “Saco ratitos cuando el tiempo me lo permite y subimos a Pardinilla, cerca de Sabiñánigo. Siempre he pensado que, si me presiono o me exijo en tiempo para terminarla, dejaré de disfrutarla y no es lo que quiero. Para mí la escritura es mi terapia, y mi sueño, volver a vivir en el Pirineo”.

Etiquetas