Cultura

ocio cultural

Música, vino y tapas maridan cultura y ocio en la villa de Fonz

Jonas Helmes inaugura los Jueves Musicales, iniciativa que se prolongará los meses de otoño e invierno

Los artífices de la iniciativa brindando por su éxito.
Los artífices de la iniciativa brindando por su éxito.
Ayuntamiento de Fonz

Durante este otoño y el próximo invierno las tardes noches de los jueves en Fonz serán muy distintas. El espacio cultural El Comodín se ha propuesto ambientar la localidad mediocinqueña, atraer público de otras localidades y sacar a los vecinos de sus casas para ofrecerles una propuesta de ocio que fusiona el vino de la D.O. Somontano, las tapas elaboradas por su servicio de cocina y la música en directo. Se trata de los Jueves Musicales que organiza junto con las bodegas Pirineos y Aldahara, en colaboración con el Ayuntamiento, que ya han tenido su primera entrega, tras el ensayo general de hace unos días.

Antes de que la música inundara el local, acondicionado como salón y restaurante en el recinto de las piscinas municipales, presentó esta iniciativa su promotora, Silvia Leiva, una de las cuatro socias, junto con Sara García, Nuria Casamor y Luisa Leiva, que gestionan desde hace un año y medio este espacio hostelero y de ocio que ha supuesto un revulsivo social en la localidad. También participó el responsable comercial de Bodega Pirineos, Josan Salinas. Y el acto contó con la presencia del alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y la concejala de Cultura, María Clusa.

Todos los jueves, en torno a las 20:00 horas, los asistentes a El Comodín podrán degustar distintos vinos de las citadas bodegas, maridados con tapas, mientras escuchan la actuación de un músico de la zona, que tras su concierto invitará al auditorio a participar en una jam session. El pasado jueves fue el músico afincado en Laguarres Jonas Helms quien se subió al escenario prolongando la fiesta durante varias horas.

Jonas Helms, músico afincado en Laguarres,inauguró los Jueves Musicales.
Jonas Helms, músico afincado en Laguarres,inauguró los Jueves Musicales.
Ayuntamiento de Fonz

“Llevamos dos jueves y la respuesta ha sido muy buena”, explicó Silvia Leiva, quien invitó a todos los músicos “emergentes y de mayor trayectoria de la zona” a que “abran la velada con un concierto y luego dinamicen una jam session y sea un encuentro de músicos”. El local está completamente sonorizado y el músico sólo tendrá que venir con su instrumento, “con sus ganas y su voz”.

Por su parte el representante de Bodega Pirineos, Josan Salinas, recalcó que ideas como los Jueves Musicales acercan la cultura del vino al consumidor “y hace que beber vino sea más fácil, mientras se disfruta de la música. Es importante superar la crisis y el invierno con una sonrisa”, dijo para después brindar con el resto de los participantes por el éxito de esta iniciativa.

“Esta actividad, que será un éxito, va a ser una puerta a jóvenes artistas para darse a conocer”, dijo el alcalde, Toño Ferrer, quien agradeció el servicio que El Comodín presta a un pueblo como Fonz, tras un año y medio de pandemia, y subrayó el compromiso del Consistorio en la dinamización cultural de la villa renacentista.

A este respecto, María Clusa apunta que los Jueves Musicales suponen “una oportunidad para los músicos del entorno que no tengan local o equipos de sonido. Aquí se garantiza hasta público y será una oportunidad para que puedan ensayar”. Asimismo, añadió que este proyecto “apoya a la cultura y al sector de la música que con la pandemia está sufriendo una época dura” y también refuerza la imagen de un medio rural “donde puedes disfrutar de cultura, gastronomía y enología”.