Cultura

CORRAL DE GARCÍA

Jesús Arbués: "Nuestra programación no envidia a la de las capitales"

Desde 2019, por Corral de García han pasado Amancio Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez, Luisa Gavasa o Miguel Ángel Berna

Miguel Ángel Berna actuó el pasado domingo en Corral de García con su espectáculo ‘+ Jota’.
Miguel Ángel Berna actuó el pasado domingo en Corral de García con su espectáculo ‘+ Jota’.
S. E.

En abril de 2019, Corral de García se inauguraba como un espacio escénico en Santa Eulalia de Gállego para que Jesús Arbués creara obras de producción propia, se impartieran talleres y cursos, las compañías pudieran realizar residencias y ofrecer funciones abiertas al público.

“La pandemia y la propia dinámica del espacio nos ha ido llevando por unos caminos diferentes a los pensados, aunque con la que nos ha caído encima está bien lo que hemos podido hacer”, confiesa el dramaturgo altoaragonés, que sí ha cumplido el primer objetivo con la creación de varios montajes y una coproducción.

Lamentablemente, la pandemia “ha influido a la hora de traer compañías en residencia para que produzcan aquí espectáculos”, porque “obviamente durante meses ha sido imposible y costará recuperar esa faceta”, lamenta, antes de señalar que solo una ha desarrollado esta labor.

Con respecto a las actividades de formación, los responsables han podido recuperarlas este año y esperan “que vayan a más”.

“La mayor sorpresa que a nosotros mismos nos ha dado el espacio es que funcionara como teatro. Desde el principio, la exhibición ha sido un referente, pues la gente ha respondido fenomenal. Cada cosa que hacemos suele tener estupenda aceptación y viene gente de un radio de 60 kilómetros”, manifiesta Arbués.

Entre los nombres más potentes que ya han pasado por Corral de García se encuentran leyendas como Amancio Prada, Alberto San Juan, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez, Luisa Gavasa o Miguel Ángel Berna, todo un éxito teniendo en cuenta “que es un sitio muy pequeño”, dice.

“Algunos como Alberto San Juan ni siquiera habían actuado nunca en Huesca. Eso es cierto, pero más allá de eso, que aporta notoriedad y hace que el sitio se conozca, a mí me interesa destacar la calidad de toda la programación”, resalta.

Además de por las actuaciones de las grandes figuras, “se ha mantenido el listón muy alto” con todas las participaciones, opina.

“Creo que la programación de Corral de García no le envidia en calidad a la de cualquier capital de provincia. Eso es lo realmente importante”, reitera.

Los vecinos de Santa Eulalia y de otras localidades de La Hoya de Huesca como Ayerbe no solo están encantados con este proyecto, sino que “lo han asumido como si fuera suyo”, valora.

Se ha recibido como una suerte, un privilegio y un tremendo cariño. Solo escuchamos parabienes”, constata.

El respeto y la educación con los que la gente trata a los artistas y los escucha “no tiene nada que envidiar a ningún sitio”, celebra.

La cultura es posible en el mundo rural. La gente del pueblo puede (y debe) aspirar a tener unos servicios culturales como una capital. Creo que, con proyectos así, esta idea cala”, sentencia Arbués.

Próximas actuaciones

La programación de Corral de García continúa el viernes con la actuación de La Ronda de Boltaña y el sábado con Teatro Che y Moche -ambas a las 19 horas-.

Próximamente se anunciarán nuevas representaciones en el espacio altoaragonés, que ha demostrado que ha llegado para quedarse.