Cultura

LA ENTREVISTA

Jorge Carrión: "Prefiero que mis lectores
aprendan y se rían que las novelas que enganchan"

“Prefiero que mis lectores aprendan y se rían que las novelas que enganchan”

Jorge Carrión
Jorge Carrión
A. H.

La apuesta por el escritor Jorge Carrión (Tarragona, 1976) como ganador del LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con la obra Membrana ha dado buenos resultados a Galaxia Gutemberg. El estreno editorial para publicar la novela ha sido un acierto porque en menos de mes y medio ya prepara la segunda edición según ha informado el editor Joan Tarrida, miembro del jurado.

En la historia del Premio que convoca el Ayuntamiento desde hace 52 años no son habituales segundas ediciones en tan poco tiempo, pero la calidad de la novela escrita por Jorge Carrión es garantía. En su primera participación en el Premio Internacional compitió con 190 autores y su obra se impuso en la votación final para conseguir la dotación de 15.000 euros, y sobre todo, la publicación en Galaxia Gutemberg, editora de prestigio en el mercado español y en el sudamericano.

Es evidente que Jorge Carrión prestigia este galardón porque es un autor consagrado, licenciado, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra en cuya Barcelona School of Management dirige el Máster en Creación Literaria. En su trayectoria novelas (5), ensayos, cómics y literatura de viajes. La irrupción en el mundo del podcast Solaris ensayos sonoros es reciente, del año 2020 y se ha traducido a quince idiomas. Marta Sanz ya se refirió a la novela como “una obra extraordinaria que sorprenderá a los lectores porque es intensamente intelectual, apuesta por el lenguaje en el género de ficción, en el que ha publicado cinco novelas entre los años 2001-2015”. Carrión se presentó al premio porque “tenía muy buenas referencias desde hace tiempo, la dotación económica motiva mucho, la larga trayectoria, nómina de autores y de miembros del jurado, también”. “Sin duda influyeron en la decisión de presentarme y ganarlo ha sido una satisfacción. Es un honor estar en la misma lista que autores importantes que ganaron con antelación. La llamada de Marta Sanz fue gratificante porque no es fácil”.

Respecto a su novela, “parte de una idea. Cómo sería un museo del siglo XXI, diseñado, pensado y narrado por inteligencias artificiales del año 2100. El lector hace un recorrido y se encuentra con historias y la relación ancestral de la humanidad con la tecnología, cómo nacieron los híbridos y las conciencias algorítmicas, cómo cobró forma un nuevo imperio”. En concreto, “es una novela que interroga sobre lo que significa hoy el ser humano y se inscribe entre los grandes debates contemporáneos”.

Se refiere a Galaxia Gutemberg como “un lujo para este premio. Ha publicado la mayoría de mis obras”. Y en cuanto a la aceptación, “no me interesan las novelas que enganchan, ese verbo terrible que se ha puesto de moda. Prefiero que mis lectores aprendan y se rían conmigo. Creo que Membrana es una novela con mucha ironía, donde también se pueden encontrar experiencias que tienen que ver con la diversión. Es más intelectual que emocional”.