Cultura

ARTE URBANO

Imaginaria protagoniza el mural pintado por Gubianas en Binéfar

El artista, contratado por el Ayuntamiento, ha plasmado su obra en el antiguo silo del Senpa

Mural del artista Valentí Gubianas en Binéfar
Mural del artista Valentí Gubianas en Binéfar
A.B.

Imaginaria ya tiene presencia perenne en Binéfar a través del mural pintado por el artista Valentí Gubianas en una de las fachadas de la instalación del antiguo silo del Senpa, adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Binéfar. Gubianas ha sabido plasmar el espíritu alegre y desenfadado de este festival dedicado a los títeres y la imagen en movimiento con un mural que recoge todos los símbolos asociados al principal certamen cultural de la localidad literana.

Valentí Gubianas admite que no conocía Imaginaria, pero a través de la documentación recibida ha sabido impregnarse del contexto que rodea el festival binafarense. “Yo me imaginé esto con personajes con mucha vida y que representasen lo que contiene el festival de teatro, música, libros, danza… Aunque no sea muy evidente, porque no se ve un teatro ni un títere directamente, pero, de alguna forma, están aquí”, explica el artista. “También he querido darle un poco de fantasía, como el nombre Imaginaria, por eso hay peces volando y muchas situaciones fantásticas”, añade.

“He cambiado cosas del boceto original, pero creo que es para mejorar, y ahora no tocaría nada más”, asegura. El artista ha incorporado al mural, a partir de los personajes de Imaginaria, cuando ya estaba pintando, elementos representativos de Binéfar, como el cereal, el canal de Aragón y Cataluña y el ferrocarril, “que yo he puesto como un juguete más, pero en un lugar importante, porque así fue para la localidad. A mí me gusta, aunque sea con elementos pequeños, hacer estos guiños a la realidad del sitio donde está el mural, porque una obra así no se puede poner en otro lugar”, dice Gubianas.

“Valentí supo interpretar estupendamente lo que se buscaba con este mural, que no es más que crear una obra que todo el mundo pudiera identificar con Imaginaria y con Binéfar, de donde recoge algunos símbolos de su historia”, comenta el concejal de Cultura, Juan Carlos García. Añade que “también los personajes, llenos de vitalidad y de alegría, están todos en movimiento y son a la vez reconocibles e imaginados. Recoge muy bien la idea de lo que es Imaginaria y lo plasma de una forma divertida, invitando a las personas que vengan a verlo a jugar descubriendo entre los dibujos un número de ranas que hay que encontrar y divertirse con ellas, que es lo que se hace en el festival, no entregar todo hecho al espectador, sino que éste tiene que interactuar y pensar”. Por otro lado, señala el edil, “revaloriza un edificio de propiedad municipal y ha convertido una fachada poco agraciada en un punto de interés artístico en una arteria principal como es la calle Zaragoza”. Paco Paricio, presente en el acto de recepción de la obra, resumía el trabajo del autor como “vital, festivo y alegre”.

Juan Carlos García ha felicitado a Gubianas por su trabajo y por captar con tanto acierto la idea que se quería transmitir. Igualmente, el concejal agradece la inestimable colaboración de los patrocinadores de la muestra de Arte Urbano, Pinturas Lepanto y Ferretería Salamero.