Cultura

PALEOARTE

Las ilustraciones científicas de Mauricio Antón, en el Museo de Ciencias de Zaragoza

Ha colaborado con la BBC y National Geographic en documentales de paleontología y tiene varios libros

‘Neandertales’, una de las obras de la muestra.
‘Neandertales’, una de las obras de la muestra.
S.E.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza presenta una nueva exposición temporal titulada Mauricio Antón. Una mirada al pasado, en la que se exponen 30 obras del prestigioso paleoartista Mauricio Antón (Bilbao, 1961).

La muestra ofrece la primera retrospectiva de la obra del paleoartista y el visitante va a recorrer, de la mano del autor, el proceso de reconstrucción de las especies fósiles. A lo largo de la exposición, se muestran las distintas etapas de creación, desde el estudio anatómico del animal hasta la integración de aspectos conductuales, paleoambientales e, incluso, culturales, en el caso de las especies del linaje humano.

Mauricio Antón expone en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza treinta obras.
Mauricio Antón expone en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza treinta obras.
S.E.

En la muestra, los espectadores van a entender también las distintas problemáticas a las que se enfrenta el paleoartista, como es reconstruir estructuras desconocidas en los organismos actuales o trabajar con fósiles pertenecientes a una familia extinta, sin representación actual.

Este laborioso trabajo consta de varias etapas, algunas de las cuales incluyen compensar los efectos de la deformación y fragmentación de los restos óseos y añadir los tejidos blandos (músculos, tendones y órganos), de manera que el espectador pueda hacerse una idea de cómo era la anatomía de los organismos extintos.

Pero esto es solo una parte de lo que el visitante podrá encontrar en la sala. Mauricio Antón va un paso más allá y no solo realiza la reconstrucción del individuo, sino que también plasma el comportamiento del animal y lo contextualiza en su ecosistema.

Las reconstrucciones desarrolladas sobre restos humanos de la Gran Dolina del yacimiento burgalés de Atapuerca, no solo ilustran la anatomía de estas especies tan cercanas a la nuestra, sino que también hacen partícipe al visitante de los comportamientos, costumbres y desarrollo social que mostraban nuestros antepasados, basándose en los datos del registro fósil.

“Mauricio Antón. Una mirada al pasado” puede visitarse hasta el 29 de enero de 2022 en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales (número 4 de la plaza Basilio Paraíso, de Zaragoza), de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

El autor

Mauricio Antón es un experto en paleoarte, la disciplina que se encarga de la reconstrucción de los organismos del pasado en su contexto temporal y espacial, a partir del estudio del registro fósil, y desde 1988, ha trabajado como ilustrador paleontológico en numerosas exposiciones para museos de todo el mundo, combinando su trabajo de ilustrador con su labor investigadora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Además, Antón ha colaborado con la BBC y National Geographic en la producción de documentales de temática paleontológica, y es autor de varios libros como El secreto de los fósiles y Sabertooth (Life of the Past).