Cultura

RECONOCIMIENTO

El sobrarbense Elías Campo, premiado por sus avances en el estudio del cáncer

Natural de Boltaña, ha sido distinguido con el premio Fred W. Stewart del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York

El sobrarbense Elías Campo
El sobrarbense Elías Campo
S.E.

El investigador y jefe del grupo Patología Molecular en Neoplasias Linfoides del Hospital Clínic de Barcelona, Elías Campo, ha sido distinguido con el premio Fred W. Stewart del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York por su avance en el estudio del cáncer humano.

La investigación liderada por Campo se centra en caracterizar la patología de las neoplasias linfoides, enfermedades malignas de los ganglios linfáticos, y el conocimiento de los mecanismos moleculares y genéticos responsables de la aparición y progresión de estos tumores.

Su principal objetivo es trasladar a la práctica clínica aquellos conocimientos que puedan mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento en estos pacientes.

El premio Fred W. Stewart destaca, precisamente, la importancia clínica de las aportaciones para avanzar en el conocimiento del cáncer humano, especialmente en su diagnóstico y atención al paciente.

Campos es director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyerde (IDIBAPS) y codirector del proyecto del genoma español ICGC-CLL.

Autor de más de 600 artículos científicos, el investigador ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Investigación 2013 y el Premio Rey Jaume I 2016 de Investigación Médica.

Además, en 2018 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos y en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en el área de Medicina que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación.