Cultura

CULTURA

El Petit de Cal Eril abre la programación musical de noviembre

Idopie, Guiu Cortés, Luz Gabás, Lorenzo Silva y Ana Amado son los otros nombres destacados de Huesca Red de Cultura

Idopie actuará el viernes 19 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
El Petit de Cal Eril
S.E.

El Petit de Cal Eril, Idoipe y Guiu Cortés pondrán la nota musical al noviembre de Huesca, que también contará con la visita de los escritores Lorenzo Silva y Luz Gabás.

La programación de Huesca Red de Cultura, organizada por el Ayuntamiento, ofrece su primer concierto del mes el jueves 11 con El Petit de Cal Eril, que presentará su nuevo disco N.S.C.A.L.H.

No Sabràs Com Acabarà La Història es la frase que se esconde tras estas siglas, que titulan un álbum en el que el sonido característico de la banda se abre a nuevos horizontes, mezclando géneros como el rock, el indie, el folk y la psicodelia.

Compuesto por 9 canciones en catalán que apenas sobrepasan los 20 minutos en total, se trata de un disco contundente, plural, diverso e inesperado, que ha conquistado a la crítica.

Joan Pons (voz y guitarra L), Jordi Matas (guitarra R, teclados y mezclas del álbum), Dani Comas (bajo), Ildefons Alonso (batería) y Artur Tort (teclados) son los componentes de la banda, que actuará, a las 21 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

El siguiente invitado del Ayuntamiento será Idoipe, un gran conocido de la escena zaragozana que en 2010 comenzó su carrera como disc-jockey bajo el nombre de Oddysseyy.

El músico también participó en otros proyectos como MPOLE y Matafuego Club, tras los que llegaron varios singles en los que ofreció su punto de vista del folclore aragonés, que desembocaron en el lanzamiento de su primer LP, Cierzo Lento.

Publicado por El Tragaluz, este trabajo de ocho canciones autoproducidas fusiona los sonidos tradicionales de la tierra con la música electrónica.

Instrumentos como la bandurria, los palos o la flauta de pico suenan en este curioso álbum que Idopie presentará en directo el viernes 19, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

A la misma hora y en el mismo recinto, Guiu Cortés llegará el jueves 25 para tocar su nuevo trabajo, 3 héroes y 1 villano.

Aunque se le conoce más como El Niño de la Hipoteca, el artista se presenta por primera vez con su nombre real, con una propuesta en la que suena más personal que nunca y que supone una vuelta a sus orígenes.

El artista huye del tono ácido y marchoso al que acostumbraba para proponer un disco más folk, austero, acústico y solemne, con el que da un gran peso a la poesía de las letras.

Tras este primer trabajo de cuatro canciones con su nombre real, Guiu Cortés ya está trabajando en un segundo EP, que verá la luz el año que viene y del que tal vez podría adelantar algún tema en el concierto oscense.

Literatura

Luz Gabás será la primera invitada estrella del mes en el ciclo Martes de Otoño, que le llevará el día 9 (18 horas) al Centro Cultural Manuel Benito Moliner para hablar de los escenarios literarios que han inspirado sus conocidas novelas, entre ellas Palmeras en la nieve.

Una semana después, a la misma hora, llegará el turno de Lorenzo Silva, cuya charla se titula Novelas la Historia, o qué son hoy las cosas que fueron.

Artes escénicas

El Ciclo Club Aplauso, que ya acogió el pasado viernes la actuación de Teatro Che y Moche, proseguirá el viernes 12 con J.J. Vaquero y el viernes 26 con Nueve de Nueve Teatro.

Menudo Teatro acoge dos actuaciones este mes: Compañía La Güasa, que recala este sábado en el antiguo Matadero; y Teatro Paraíso, que actuará el día 21.

Exposiciones

Además de la muestra inaugurada esta semana por el 25º aniversario de CADIS Huesca, De la minusvalía a la diversidad, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner abrirá otras tres exposiciones este mes.

Las dos primeras se organizarán desde el 12 de noviembre por el 125 aniversario de Cruz Roja y se titulan La humanidad en la guerra y La historia de Cruz Roja Huesca en datos. Por último, el exterior del recinto inaugurará el día 16 la muestra Lideresas, de Ana Amado.