Cultura

DOCUMENTAL

‘El sueño de Sigena’, en Huesca y Sariñena

Juan Naya, artífice del documental, estará en ambas presentaciones el 12 y 13 de noviembre

Juan Naya ha cumplido su sueño de recrear la Sala Capitular del monasterio de Sijena.
Juan Naya ha cumplido su sueño de recrear la Sala Capitular del monasterio de Sijena.
S. E.

El documental El sueño de Sigena, que es el sueño de Juan Naya, astrofísico de Villanueva de Sijena, que decide embarcarse en la recreación de la Sala Capitular del Monasterio, se estrena este viernes en Huesca y el sábado en Sariñena, con presencia del Juan Naya (protagonista y productor), Jesús Garcés (director) y Xavier Atance (guionista y productor).

Los tres estarán el día 12 en una de las salas de Cinemundo en la capital oscense, a las 17:00 horas. En el Cine Teatro El Molino de Sariñena, se proyectará el viernes (22:00 horas), el sábado, con la presencia de Naya, Garcés y Atance (19:00 horas), y el domingo (17:30 horas).

Tras su estreno en la 66 edición de la Seminci de Valladolid y tras proyectarse en Barcelona, la película llega mañana a Zaragoza y el jueves a Madrid, antes de recalar en el Alto Aragón.

A partir de unas fotos en blanco y negro de antes de la Guerra Civil -y del incendio que destruyó los cimientos del monasterio y dañó las pinturas de la sala-, Naya inicia un proyecto que parece imposible: ¿dónde encontrar más información?, ¿qué técnicas utilizar para reproducir la sala con veracidad?, ¿qué colores daban vida a aquellas pinturas?, ¿cómo debían ser los techos?, ¿cómo completar aquellas partes que fueron desapareciendo con el paso de los años?

Para resolver este gran puzzle cuenta con la ayuda de Daniel González, ilustrador; Paco Martos, apasionado artesano en arte mudéjar, o Albert Burzón, artista digital experto en arte románico, junto con especialistas nacionales e internacionales de instituciones como la British Library, la Catedral de Winchester, la Capilla Palatina o el MET Cloisters. Una reconstrucción que va evolucionando a medida que se van solucionando incógnitas mientras aparecen otras para poder mostrar en todo su esplendor la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, considerada como “la Capilla Sixtina del Románico europeo”.

La película también cuenta con la participación de la reconocida música de jazz Andrea Motis, que debuta como compositora de bandas sonoras.

El trabajo de estudio e investigación que ha permitido esta reconstrucción le valió a Naya en 2019 el Premio Hispania Nostra, que celebra las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.