Cultura

FESTIVAL DE TEATRO

Nace D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia para premiar obras con contenido científico

Una selección de obras será representada en marzo de 2022 en Zaragoza, en el Centro Cívico Estación del Norte

Cartel de D'Ensayo.
Cartel de D'Ensayo.
S.E.

Desde mañana y hasta el 9 de enero de 2022, los grupos de teatro españoles no profesionales pueden apuntarse a la primera edición de D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia con sus montajes de contenido científico y/o tecnológico. Una selección de cuatro obras será representada entre los días 24 y 27 de marzo del próximo año en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza y, de ellas, saldrá la ganadora de este primer premio D'Ensayo, que nace con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Zaragoza. 

El Festival, como plataforma de creación y difusión de artes escénicas, aspira a convertirse en un gran escenario de divulgación de la ciencia. A él podrán subirse las y los investigadores y profesionales de la divulgación que ya practican esta mezcla de ciencia y teatro, muchas veces junto a actores y actrices. Podrán también participar los grupos de teatro de centros cívicos, institutos, universidades, ayuntamientos… Porque los mensajes científicos llegan mejor a la población acompañados de la emoción que despiertan las artes.

Una compañía invitada pondrá la nota profesional en esta primera edición de D'Ensayo, un montaje más ambicioso, aún por determinar, que se ofrecerá al público el sábado 26 de marzo. El binomio teatro-ciencia irá también a debate con expertos en el transcurso del evento, en alternancia con las representaciones teatrales y otros ‘experimentos’.

Se trata de un proyecto participativo, en cuyo diseño ha estado implicada una parte del alumnado zaragozano de ciencias y de teatro, el cual llevará al Festival su propia experiencia de mestizaje y su particular visión de estos trabajos híbridos. Para extraer entre todos las posibilidades de inspiración, de divulgación científica y tecnológica y también laborales que permite esta sorprendente mezcla de teatro y ciencia. Y también la ciudadanía está invitada a opinar sobre los contenidos de D’Ensayo a través de esta encuesta.

D’Ensayo cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Zaragoza y el proyecto europeo INNOCULT. Colaboran asimismo con el Festival la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.