Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Zaragoza acoge el Festival Dispar de diversidad y artes escénicas

La primera edición de este espacio de encuentro será del 18 al 20 de noviembre

El Festival Dispar se presentó el pasado martes en Zaragoza.
El Festival Dispar se presentó el pasado martes en Zaragoza.
EFE

El primer Festival Dispar de artes escénicas y diversidad tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en Zaragoza y será un espacio de encuentro, reflexión y exhibición en torno a la participación de las personas con diversidad funcional en estas disciplinas artísticas.

Durante tres días, la capital aragonesa será el escenario que acoja a compañías y profesionales del mundo de la cultura inclusiva tanto del resto de España como del extranjero en la primera edición del Festival Dispar.

Esta cita trata de reflexionar sobre el acceso y la participación en la cultura de las personas con diversidad funcional que tienen pleno derecho, recogido en la Constitución, a participar de la vida cultural de sus territorios.

Esta propuesta inclusiva la presentó la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien quiso destacar que “Zaragoza es, y será siempre, una ciudad diversa, de cultura e inclusión, referente en procesos participativos”.

Sara Fernández recalcó que desde su responsabilidad en el Ayuntamiento no dejará de trabajar para mantener esa accesibilidad y participación en toda la programación cultural, porque “nos sitúa a la cabeza de Europa en programación pionera e innovadora”.

En rueda de prensa junto a la codirectora del Festival Dispar, Violeta Fatás, y la artista escénica Lydia Onaran, presentaron el programa de actividades de la primera edición del Festival Dispar. El cartel incorpora a reconocidos artistas locales como la bailarina y circense Lydia Onaran, el artista visual Javier Roche, el creador audiovisual Yago de Mateo o el director cinematográfico Javier Gracia.

Desde fuera de Aragón participarán el madrileño David Ojeda, de la Resad y Palmyra Teatro, experto en Artes Escénicas e Inclusión y Accesibilidad Espectacular, y la compañía residente en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios que impulsa una plataforma artística con base en Barcelona, Kònic Thtr, dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte y nuevas tecnologías, reconocida internacionalmente como pionera en la utilización y la incorporación de tecnología interactiva a proyectos de creación.

También asistirán otras compañías referentes en la danza inclusiva y con reconocimiento nacional e internacional como Fritsch Company de la Fundación Psicoballet de Maite León -Madrid-, Danza Mobile -Sevilla- y Jordi Cortés -Barcelona-.

De jueves a sábado, el festival Dispar abordará en mesas y talleres las temáticas y retos que tiene por delante el sector para conseguir el acceso y participación de personas con diversidad funcional a la vida cultural.