Cultura

EXPOSICIÓN

Charlas y visitas guiadas acercan al visitante a ‘Picasso. Diario íntimo’

Las actividades giran alrededor de la muestra que se exhibe hasta el 16 de enero en Zaragoza

Presentación del programa.
Presentación del programa.
E.P.

Conferencias, visitas guiadas, actividades para niños y la edición de un libro-catálogo son las propuestas de Fundación Ibercaja para acercar al espectador a la exposición Picasso. Diario íntimo, que permanecerá en Zaragoza hasta el próximo 16 de enero.

La presentación de este programa paralelo para celebrar la presencia de esta gran exposición en Zaragoza -reúne 130 obras del pintor, con los grabados de la Suite Vollard al completo- ha contado con la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, así como con las directoras del Museo Goya y del Patio de la Infanta, Rosario Añaños e Inés González, respectivamente.

Es en estas dos emblemáticas sedes de la Fundación Ibercaja donde se exhibe Picasso. Diario íntimo, en el marco de los eventos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento de Goya, quien fue precisamente uno de los referentes del malagueño.

Como indicó Ciriza, ambos artistas fueron “muy rupturistas” y “cambiaron la historia del arte”. Además, los grabados de la Suite Vollard componen “una especie de autorretrato en el que Picasso se desnuda sin ningún rubor”, una faceta que también desarrolló Goya en los suyos, donde “mostró su forma de ver la vida”.

Para conocer mejor al artista andaluz, Fundación Ibercaja ha programado en el Patio de la Infanta tres conferencias bajo el título de Picasso: historia, vida y obra que profundizan en su entorno artístico y cultural, con entrada libre previa inscripción. Comenzarán hoy 11 de noviembre, con Picasso: modelos de deseo, a cargo del profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte Fernando Castro Flórez.

De forma paralela, se realizarán visitas guiadas los sábados y domingos para grupos de hasta veinte personas, tanto en un formato completo que abarcará la visita de las dos sedes durante dos horas, como en una actividad más corta, tanto para descubrir la muestra en una sede u otra.