Cultura

DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Ludi Escartín: “La lectura te hace tomarte las cosas con más tranquilidad”

Este jueves se celebra el Día de las librerías con descuentos del 10 por ciento

Los lectores pueden celebrar este jueves el Día de las Librerías con un 10 por ciento de descuento.
Los lectores pueden celebrar este jueves el Día de las Librerías con un 10 por ciento de descuento.
Pablo Segura

Cuando leemos un libro vemos la vida de otra manera, un desahogo que es posible gracias a la ayuda de las librerías, que este jueves celebran su día grande.

“El mundo está cada vez más revuelto, pero la lectura siempre te acompaña y te hace tomarte las cosas con más calma y tranquilidad”, asegura Ludi Escartín, propietaria de Másdelibros.

Para conmemorar el Día de las Librerías, este establecimiento de Huesca y otros de la provincia realizarán un 10 por ciento de descuento en sus productos, y alargarán su horario comercial hasta las diez de la noche.

Pese a la pandemia, que ha afectado gravemente a otros sectores culturales como el cine o la música, la literatura no solo ha sobrevivido, sino que se encuentra en un buen momento en la actualidad.

“Las librerías no nos podemos quejar y de cara a Navidad, todo va a ir incluso mejor”, confirma Escartín, quien dice que la presunta falta de suministro de papel “todavía” no les ha afectado y no cree que lo haga, por lo que supone que acabarán “muy bien el año”.

En un día tan especial como este, la librera se emociona y confiesa que no se ve dedicándose a otra cosa, porque disfruta “mucho” y se encuentra “muy a gusto” entre novelas y cómics.

“Esta profesión me aporta absolutamente todo. Llevo casi 35 años y me encanta estar con los clientes, tener su confianza y compartir con ellos muchas lecturas. Para nosotros es nuestra vida”, señala.

Los libros más vendidos

Desde Estilo, Manuel Carrión informa que los libros más vendidos de la temporada son Los vencejos, de Fernando Aramburu, De ninguna parte, de Julia Navarro, y El italiano, de Arturo Pérez-Reverte.

Además, precisamente este jueves sale a la venta Nunca, la nueva novela de Ken Follett, por lo que “seguramente se una a estos títulos como los más vendidos” en el Día de las Librerías, predice.

Aunque las fiestas mayores del sector son el Día y la Feria del Libro, Carrión comenta que la conmemoración de la presente jornada “se ha empezado a difundir hace tan solo unos años y poco a poco irá cogiendo fuerza”.

Las reivindicaciones que haría en un día como hoy serían “que la gente se acerque más a los comercios” a ver las novedades. “Hay que animar al público a que apueste por la lectura, porque es un hábito muy importante”, añade.