Cultura

PRESENTACIÓN LITERARIA

Mario Garcés: “Mi libro un encuentro con un pasado colectivo que se oculta”

El político y escritor jacetano presenta en Madrid su último libro, ‘La huella española en la Ruta 66’, junto a Pablo Casado y Manuel García Margallo

Mario Garcés presenta en Madrid ‘La huella española en la Ruta 66’.
Mario Garcés presenta en Madrid ‘La huella española en la Ruta 66’.
Rafael Gobantes

La huella española en la Ruta 66 es el último libro, el sexto en solitario, del político y escritor jacetano Mario Garcés donde, en quince episodios históricos, muestra el rastro español en alguna de las ciudades o estados que atraviesa esta famosa ruta norteamericana.

Se trata de un texto que, según el propio autor, aúna “pasión por la historia y, espero, que el disfrute mismo de la palabra”. La obra se presenta la tarde del jueves en Eurostars Tower de Madrid, con la intervención de “grandes amigos”, como son para Garcés el líder del PP, Pablo Casado, y el exministro José Manuel García Margallo, con quien asegura que comparten “inquietudes culturales”. De hecho, “aceptó sin dudar prologar el libro dada su experiencia y su conocimiento de la materia”, comenta.

Resume Garcés que “la obra contiene episodios de la historia y, en ocasiones, de la intrahistoria de españoles a través de los cuatro mil kilómetros que cruzan la Ruta 66 desde Chicago hasta San Francisco”. “Un encuentro con un pasado colectivo que dejó surcos en la conquista del oeste americano o en la evangelización de la costa del Pacífico y que, lamentablemente, no se conoce o se oculta por escrúpulos y complejos inaceptables”, comenta el escritor.

Del mismo modo que ya hizo con publicaciones anteriores como Episodios Extraordinarios de la Historia de España (Ediciones B) o Historias de España que nadie te había contado (Almuzara), mezcla literatura e historia. En este sentido, el autor revela que “cada momento histórico, cada persona o cada circunstancia, en el contexto de una época, da pie a una narración en la que, a partir de lo episódico, se describe la esencia misma de nuestra presencia en Estados Unidos”. Porque el libro no se centra en un instante concreto de la historia sino que “transita por diferentes etapas en función de cuál es el instante histórico que he escogido en cada ciudad que atraviesa la ruta”, y lo define como “un tiovivo montado sobre una plataforma que gira, y que no es otra que nuestra historia común” puesto que recoge parte de “nuestra historia en el norte de América a lo largo de los últimos cinco siglos”.

En ese relato histórico, como no podía ser de otra manera, el jacetano deja patente el rastro del Alto Aragón que, aunque confirma que “podían haber sido más, no en vano hay una avenida en Las Vegas que se llama Garcés”, recoge dos crónicas destacadas. “Me he concentrado en dos historias de nuestro siglo XX: la del jacetano Marcelino Orbés, el mejor payaso del mundo, cuya existencia había pasado casi desapercibida hasta hace apenas cinco años, y la del exilio de Sender en Alburquerque, donde improviso en el libro una lección magistral a sus alumnos en el que resume su pasión por su tierra aragonesa y su forma tan vigorosamente anarquista de entender la vida”, sentencia. Garcés añade que “se sorprenderán de la huella española en muchas de esas ciudades” y hace hincapié en que “España está presente en la historia de Estados Unidos más de lo que muchas veces pensamos”. Y continúa: “Aun hoy hay mucha gente que no conoce al valenciano Gustavino, un arquitecto con rasgos de pícaro que está presente en muchas edificaciones de Nueva York o Chicago”.

El escritor jacetano destaca en el libro la figura del altoaragonés Marcelino Orbés, el mejor payaso del mundo.
El escritor jacetano destaca en el libro la figura del altoaragonés Marcelino Orbés, el mejor payaso del mundo.
S.E.

A pesar de que la intención de Garcés es que se pueda leer el libro mientras se hace la ruta de manera física o con un mapa encima de la mesa de casa, para que el lector “descubra qué vieron o fueron otros españoles cuando llegaron allí antes que ellos”, no es imprescindible conocer este recorrido para leerlo, porque, como insiste el autor, “forma parte del imaginario colectivo” gracias al cine, la televisión, la literatura y la música.

En su caso, desvela, “reconozco que, mientras escribía, no dejaba de pensar en Thelma y Louise, una ‘road movie’ sobre la libertad y la liberación que también está presente en el libro. De hecho, durante el proceso de escritura no dejaba de escuchar la canción de Travis Birds, Thelma y Louise en versión española y con el frenesí de la aventura americana”.

Confiesa Garcés que la inspiración llegó en el confinamiento, no por el aburrimiento, puesto que asegura que fueron meses de muy intensa actividad política en el Congreso, por lo que “la idea de volver a escribir me pareció una vacuna terapéutica”. Dadas las circunstancias, “pensé que lo que más deseábamos era volver a viajar”, dice, y tras el empujón de la editorial Pinolia que “me sugirió que era hora de volver a escribir -llevaba tres años sin hacerlo, más allá de alguna obra colectiva con grandes escritores como Lorenzo Silva o Zoé Valdés-”, se decidió por la Ruta 66 que vio como “una especie de Dorado que podía cautivar al lector. Al menos -asegura-, a mi me cautiva”.

Escritor, político y también actor

Además de escritor, Garcés es diputado en el Congreso y asegura que el tiempo de los libros sale de las horas de sueño: “Soy maniático y nocturno, de modo que, por desgracia duermo poco, pero, por fortuna, me da tiempo a escribir mientras el resto del mundo duerme. Y siempre en mi cocina, a solas, y con dos dedos en mi iPad”.

Llama más la atención que su tiempo no se reparte únicamente entre estas facetas, sino que el séptimo arte también capta su interés. Tras participar como actor en Perdiendo el Este, El secreto de Ibosim y Me llamo Gennet, ahora, “intervengo en el rodaje de The man from Rome de Sergio Dow, adaptación de la novela La piel del tambor de Pérez Reverte, una producción internacional, en inglés, con Richard Armitage, Amaya Salamanca, Rodolfo Sancho, Jorge Sanz y Giancarlo Giannini, entre otros”. Un proyecto, al cual tilda de “maravilloso”, que se verá en las pantallas de todo el mundo el año que viene.