Cultura

LITERATURA

Estilos diferentes para los ‘Seis pecados capitales’ del Grupo Bojador

Ediciones de Salinas y Santos Ochoa traen a Huesca a 3 de sus integrantes

De izquierda a derecha, Jordi Isern, Marimén Ayuso y Ángel Elgue, en Huesca.
De izquierda a derecha, Jordi Isern, Marimén Ayuso y Ángel Elgue, en Huesca.
Pablo Segura

Tres de los seis escritores integrantes del Grupo Bojador, de Barcelona, Marimén Ayuso, Ángel Elgue y Jordi Isern, presentaron el jueves en Santos Ochoa Seis pecados capitales (Ediciones de Salinas. 2020). Cada uno firma un cuento con uno de los siete pecados capitales. ¿Y el séptimo? Ver el prólogo de Franco Chiaravalloti.

Marimén Ayuso, antes de comenzar el acto, explicó que firma el capítulo dedicado a la lujuria, “un tema que da mucho juego, pero como en mi libro Los vértices de Dios ya toco mucho el tema de la prostitución y el sexo, como que no me apetecía, pero fue por sorteo (en el grupo) y no hubo más”.

Por su parte, Ángel Elgue recordó que Bojador se puso en marcha hace 6 años, “y siempre es alentador continuar. Somos estilos muy diferentes, un grupo bastante variado, pero la verdad es que vamos retroalimentándonos unos a otros y aprendiendo todos trabajando juntos”.

Él escribió de la ira, “un tema muy interesante y lindo para abordar porque no hay calibre..., ¿quién no ha sentido ira en su vida?”.

Isern, que escribe de la pereza, es el único cuentista de Bojador -los otros 5 son novelistas- y destacó que “entre todos elegimos el tema y todos comentamos lo que hacen los demás y vamos mejorando los cuentos, hasta que los damos por buenos”.

El próximo proyecto del Grupo Bojador, “ya en fase de corrección”, está dedicado a 6 mares.

A Marimén Ayuso, que tuvo una doble sesión, ya que también presentó su libro Los vértices de Dios (Ediciones de Salinas, 2020), obra finalista en el Certamen de novela de Critica Social Martín Fierro 2019, actos como el celebrado el jueves en Santos Ochoa “tienen toda la importancia. Lo importante es acercarse al público y poder acercar tu novela a ese posible lector. Estos actos me hacen muchísima ilusión y me importan mucho”. Ayuso trabaja actualmente en su tercera novela, “en la que toco los temas que más me gustan, los que nos pasan a las personas, el amor, el desamor, la maternidad, la familia..., las vicisitudes de la vida”.

Con ellos estuvo la editora de Salinas Irene García Carbonell, que para diciembre anunció un nuevo libro, Amores de filmoteca, con relatos de Miguel Ángel Martín.