Cultura

Mercedes Nasarre: "Mi interés es dar a conocer que somos seres habitados por dentro"

La psicóloga y escritora presentó en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón su cuarto libro, ‘Diario de Emilia’

Mercedes Nasarre.
Mercedes Nasarre.
Á.H.

La psiquiatra oscense Mercedes Nasarre Ramón eligió el salón de actos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón para la presentación de su cuarto libro, Diario de Emilia (Fonte Monte Carmelo), y confió en el obispo Ángel Pérez para introducirla con Silvia Peropadre en el acto organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. La autora no es nueva en el oficio porque publicó la trilogía Un psiquiatra se pone a rezar, Un monje se confiesa y Yo estaré contigo cuando llores, editados por Pirineos.

Mercedes Nasarre confesó que este libro “es resultado del compromiso con mi interioridad y el trabajo con intención de transmitir que los humanos somos seres habitados. En la escuela gratuita de espiritualidad que tenemos en la iglesia de Salesianos, en Huesca, hace casi veinte años que empezamos a hacer silencio”. Es decir, “somos unos adelantados a nuestro tiempo. Ahora está de moda prestar atención a lo íntimo, al interior, al cuerpo, salir de la mente. Todo mi interés, por propia experiencia, es dar a conocer y transmitir que somos seres habitados por dentro”.

En este caso concreto, “el libro sirve para comprender el mundo de la fe que no tiene nada que ver con creencias y con dogmas. La fe es una experiencia diaria que te cambia, te hace nacer de nuevo y te trasforma”. Su personaje, Emilia, “es una mujer que está sola, desarraigada, es de otro país y nunca está sola a pesar de que, a veces, no nota la presencia de Dios. En realidad, nunca se siente sola porque cuando alguien tiene fe, tiene una experiencia profunda, de compañía”.

En este sentido, “la experiencia de la fe es sanadora siempre y hace posible el encuentro contigo mismo. Cuando la situación se da, la relación con otros es muy saludable. El amor se convierte en algo positivo y sano”. Respecto al contenido del libro, “los lectores encontrarán una mujer humilde, pero llena de amor -explica-. Estamos en una sociedad que vivimos hacia el exterior, hay una necesidad de interioridad profunda y estamos demasiado volcados hacia lo de fuera. En cambio, este personaje nos da una visión de lo interior en una persona que es pobre. Cuando uno está vacío es cuando encuentra la presencia del espíritu dentro de sí, no hay otra forma”.

A través de esta pequeña historia, ofrece la posibilidad de comprender el mundo de la fe y como terapeuta constata que es necesaria la mediación de un vínculo que ayude a “unificar el mundo interior”. Por eso, “la experiencia de la fe es sanadora”. Nasarre se refiere al libro “como el más confesional de los cuatro que he publicado. Transmito lo que siento y ojalá llegue a la gente. Lo fundamental no es gente que sea creyente o no, sino gente abierta de mente”.

Diario de Emilia se presentará el día 26 en Huesca en dialogo con José Antonio Martín, Petón, “que también es cristiano”, y en fechas posteriores en Zaragoza con el jesuita Jesús María Alemany y en Teruel con el obispo oscense José Antonio Satué.