Cultura

LITERATURA

Belén Villadas es puro corazón en todos sus cuentos infantiles

La escritora transmite y da a conocer lo que lleva dentro a través de bellas historias para niños y niñas

La autora durante una firma de libros.
La autora durante una firma de libros.
S.E.

Érase una vez una joven llamada Belén que escribía poesías y cuentos, pasó un tiempo y Belén dejó de escribir hasta que un malvado virus llegó a invadir la Tierra, y pensó “voy a retomar mis textos y mis poesías”, y después de leer una y otra vez, cambiar nombres y dibujos, recapacitó, y dijo “voy a escribir este cuento para mi sobrino Hugo”.

Así nació ‘Brisa y los Gnomos’, el primer cuento de Belén Villadas. “Lo hice para Hugo, a la vez que me quitaba miedos e inseguridades, y ahora hace un año, estoy contenta, feliz y entusiasmada, porque ya he escrito otros dos cuentos”.

Belén Villadas Yus sabe trasmitir y dar a conocer todo lo que lleva dentro a través de la forma más bonita que existe, los cuentos para niños y niñas. “Mi primer cuento no estuvo en tiendas ni tuvo una presentación oficial”, pero llegó Abril y Cleo, “y mi dulce acompañante vestida de verde y blanco, Lamarbelen, porque el cuento es en honor a Huesca y Laredo, donde lucen la pañoleta de fiestas en estos colores”, explica, refiriéndose a la muñeca que identifica a Belén y al cuento de ‘Abril y Cleo’.

Belén Villadas posa orgullosa con sus obras infantiles editadas, unos textos cargados de imaginación.
Belén Villadas posa orgullosa con sus obras infantiles editadas, unos textos cargados de imaginación.
S.E.

Y si su primer cuento fue autopublicado, en esta ocasión se puso en manos de una editorial. “Hebras de Tinta es una editorial con la que conecté desde el primer segundo”, así una niña y una gata se convierten en protagonistas de una nueva historia que se desarrolla en Huesca, un cuento lleno de maravillosos matices. “En mayo se presentó en la Biblioteca de Sariñena con la concejal Tere Mazuque y la bibliotecaria, Luisa Casañola”, explica Belén sobre esta narración, “Abril es una niña que siempre está acompañada de su gata Cleo, una gata graciosa que enseñará a su nuevo amigo, el loro Guido, a no dejar a oscuras la ciudad y sin música. Cleo se sorprenderá al escuchar la canción de San Lorenzo… y los pequeños disfrutan de sus emociones en las páginas de este cuento”, narra la escritora, que en la presentación realizó también un taller de pintura al que acudieron muchos niños y niñas; “fue al aire libre, en el parque, por la situación que en ese mes había con la pandemia”.

Mientras tanto, nuestra protagonista creó un blog, ‘Lamarbelen’, donde expone la experiencia que está viviendo desde el pasado año. “Nació Lamarbelen, una nueva Belén, que está en las redes sociales”, y a la par otro nuevo cuento, ‘El Aula de la Amistad’.

“Hay que atreverse a romper barreras, nunca es tarde, y cuando llegue el momento, disfrutar de cada paso”

“Amistad es una palabra muy especial, así que enseñemos a los niños lo bonita que es… aprendiendo, compartiendo y jugando. Por eso es tan importante crear, entre profesores y padres de alumnos, un ambiente familiar y de amistad lleno de alegría y cariño hacia los más pequeños: sin miedo y sin bullying”, explica Belén sobre esta nueva creación, que, en esta ocasión, tiene fines solidarios.

“Es muy diferente a Abril y Cleo. Está mucho más trabajado en todo, textos, dibujos, la edición, porque en cada cuento se aprende más cosas y este es un cuento muy especial, en el que quería tratar un tema que no tendría que existir ya, el dichoso bullying”, y por cada ‘Aula de la Amistad’ que se vende, la autora dona 2 euros a Selena, “una niña con una enfermedad rara que con el dinero recaudado han comprado un trampolín necesario para ejercitar ella en su día a día”, indica Belén, cuya generosidad ha llegado más lejos, puesto que ha donado también sus cuentos a los niños de La Palma y a los chicos de Úbeda de Síndrome de Down.

Estos cuentos llenos de valores para los pequeños y mayores, complementan la personalidad de la autora con su amor por la música. “Además de escribir, me encanta disfrutar de la cultura general, de una obra de teatro, de un musical, de una película... y de la música, ¡qué haríamos sin ella!”. Entre sus cantantes favoritos están Rozalén y Agoney, “con Rozalén tenemos mucho en común, tierras manchegas inundan nuestro corazón de emoción y sentimientos, gracias a sus canciones he aprendido a quererme mucho más que antes, de hecho, su canción ‘ Y Busqué’ fue una ventana abierta para mí, me enseñó muchas cosas”.

De Agoney cuenta como “tiene historia en mi vida, me acompaña desde sus comienzos en OT. Es una persona que toca la sensibilidad y emociona por cada actuación que hace, como lo llamamos los mayores de su club de fans, es nuestro niño”.

Sensibilidad, arte, corazón, sueños, que con trabajo, constancia y mucho amor, Belén ha conseguido “echar miedos para atrás, atreverme a luchar, buscar ese pequeño caminito que empecé hace un año, pero que llevaba 20 años guardándolo en mi interior, y para qué nos sirven los miedos, para nada, nos paralizan muchas cosas, hay que atreverse a romper barreras si es así, nunca es tarde, y cuando llegue el momento, disfrutar de cada paso, de cada momento que vivimos. En el peor año que hemos vivido, me atreví a hacerlo y eso es con lo que me quedo en mi corazón, el que me lo llena”, concluye Belén Villadas.