Cultura

concurso

Espiello admite a concurso 281 documentales

El festival se celebrará en Boltaña del 25 de marzo al 3 de abril de 2022

Arranca el trabajo de preselección.
Arranca el trabajo de preselección.
S.E.

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, ha recibido 305 películas para la decimonovena edición, que se celebrará en Boltaña, del 25 de marzo al 3 de abril del 2022. La organización ha admitido a concurso 281 documentales, dado que los restantes no cumplían los requisitos de la convocatoria.

La directora del festival, Patricia Español, explica que han recibido películas desde 53 países y, por primera vez, participan producciones de Jordania, Guinea-Bissau y Túnez. Asimismo, Español indica que el 45 por ciento de las películas recibidas son de factoría española y el resto, internacionales, unos porcentajes similares a otras ediciones.

España es el país que más películas ha presentado, con 127 títulos, seguido de Brasil con 15, Francia con 14, Argentina con 8, y Alemania e Italia con 7 cada uno. Además han llegado documentales de Etiopía, Canadá, China, Ghana, Israel, Montenegro, Qatar, Sáhara Occidental, Singapur, Tanzania, Uruguay, Alemania, Argentina y así hasta completar la lista de 53 países.

Realizadores que han participado en otras ediciones y que han resultado galardonados con algunos de los premios Espiello vuelven a presentar sus trabajos para el XIX Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Nombres como Roser Corella, Raquel Ruiz, Davor Boric, Eduardo Ruiz de la Cruz, Pablo Ces, Vicky Calavia, Manu Trillo, Marta Solano, Plácido Romero, Juan Luis de No, Domingo Moreno, David Gómez Rollán, David Vázquez, Vanessa Benitez, Luis Bruzón o Jimmy Valdivieso figuran en las lista de directores cuyas películas han sido admitidas a concurso.

Cada año se incrementa el número de producciones dirigidas por aragoneses, entre los que cabe mencionar en esta ocasión a Mirella Abrisqueta, Eduardo Ruiz de la Cruz, Vicky Calavia, Isabel García Aparicio, Arturo Hortas, Domingo Moreno y la joven oscense Laura Torrijos-Bescós.

Todas las películas presentadas para competir en la sección concurso de Espiello se pueden consultar en la web del festival www.espiello.com

Ahora comienza el trabajo del jurado de preselección, encargado del visionado de las 281 películas que optarán a los premios Espiello y de la elección de los documentales finalistas, momento en el que entrará en acción el jurado profesional, responsable de conceder los premios del XIX Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, el primero que nació en España dedicado a este género y el más reconocido a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras.

El jurado de preselección lo componen 71 personas, de los que 31 pertenecen a la comisión permanente de Espiello y 40 externos, entre los que encontramos a 35 profesionales de las artes audiovisuales y de la antropología visual: profesores y estudiantes avanzados de antropología de diferentes universidades, documentalistas, directores de otros festivales… Se completa con cinco vecinos de Sobrarbe que participan en la selección como una alternativa de actividad cultural en los meses de invierno.