Cultura

conferencia

Daniel Lerín: “La historia siempre está a debate porque hay un montón de lecturas”

El historiador habla hoy (17 horas), en Huesca, sobre El falso mito de la patria

Daniel Lerín
Daniel Lerín
S. E.

El historiador y docente Daniel Lerín habla hoy, a partir de las 17 horas, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, sobre El falso mito de la patria y el apropiamiento de los símbolos por parte de la extrema derecha, en una cita organizada por el sindicato CGT, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, dirigida, principalmente, a docentes y abierta el público en general hasta completar aforo.

El profesor de Historia, explica a este periódico que es un tema muy amplio pero que se centrará en el acercamiento de algunos de los asuntos que resultan controvertidos en el aula, aunque asegura que “la historia siempre está a debate porque hay un montón de lecturas de cómo se aborda la interpretación de la historia”.

Lerín hace hincapié en las identidades colectivas, de las que dice que “no es un tema inocuo” y revela que hará “un repaso por determinados mitos de la historia de España y cómo se ha ido construyendo ideológicamente”.

En este sentido, explica que no solo hablará de España como nación, ni se debatirá si existe o no, sino cómo se ha ido construyendo una determinada visión histórica y los símbolos tienen que ver con la fuerza que está cogiendo, a nivel político y social, la extrema derecha en los últimos años y, para ello, parte de un montón de cuestiones a las que llega desde las opiniones de los alumnos en el aula, sobre todo, respecto a la identidad que, “muchas veces, vienen dadas por la desinformación porque pueden llevar simbología, de uno u otro lado, o utilizar expresiones relacionadas, sin saber muy bien de donde viene”, comenta Lerín.

Ante lo cual, subraya que “es un tema que debe ser abordado con serenidad y objetividad”. Y lamenta que, “en ocasiones, son asuntos que se abordan al final de curso o no da tiempo a verlos en clase y es fundamental perder el tiempo en estos temas de actualidad y de identidad controvertidos”.

Lerín pondrá sobre la mesa “cómo se están resignificando determinados símbolos, algunos que se están imponiendo o legitimando y cómo están calando, con bastante frecuencia, en nuestros adolescentes”. Así abordará, entre otros asuntos, los orígenes de la bandera de España o la republicana.