Cultura

CINE

El sugerente paisaje de Los Monegros se convierte en un solicitado plató de cine

Desde 1956 este territorio ha acogido decenas de rodajes de largometrajes

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, uno de los escenarios más reconocidos.
La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, uno de los escenarios más reconocidos.
S. E.

El último rodaje de Pilar Palomero en Los Monegros ha vuelto a llamar la atención sobre el singular paisaje y los contrastes de esta comarca altoaragonesa. La directora reconocía desde Monegrillo que “Los Monegros es un paisaje hipnótico. Es un lugar especialmente cinematográfico que tiene una magia que lo hace muy fotografiable”. Unos paisajes que han atraído a gran número de empresas del sector audiovisual desde hace años, aunque la Monegros Film Commission se registró oficialmente en 2014, siendo la primera de Aragón.

Una larga historia

Y es que la relación de Los Monegros con la industria cinematográfica tiene historia: desde 1956, cuando se rodó la primera película, Pasión bajo el sol, de Antonio Isasi Isasmendi, entre La Almolda y Castejón de Monegros. Le siguieron Salomón y la reina de Saba, de King Vidor (1959) o El ataque de los kurdos, de Franz Josef Gottlieb, en los 60, época en la que se rodaron más de una veintena de ‘spaguetti western”.

Varios extras monegrinos en el rodaje de ‘Incierta gloria’.
Varios extras monegrinos en el rodaje de ‘Incierta gloria’.
S. E.

En los años noventa se intensificó la actividad, con largometrajes como Jamón Jamón (Bigas Luna), y videoclips de grupos como Héroes del Silencio o Jarabe de Palo, que ubicaron el desierto de Los Monegros en el universo audiovisual.

Desde entonces, cada año se sumaban varias filmaciones, destacando en la primera década de los 2000 un auge de cortometrajes (Johannes, Jugando con números, La caja de Arena, El talento de las moscas) y spots publicitarios. Y de nuevo, las grandes producciones: La novia, de Paula Ortiz (2015), Incierta Gloria, de Agustí Villaronga (2017), y Miau, de Ignacio Erastegui (2018).

Nace Monegros Film Comission

En este contexto nace Monegros Film Commission, dependiente del Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, con el objetivo de facilitar el trabajo de productoras y también para optimizar la promoción del territorio y la contratación de servicios.

La Film Commission es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos servicios son gratuitos. El trabajo comienza con el contacto de una productora o localizador, buscando un paisaje para enmarcar su historia. Mediante el archivo de imágenes propio, se les ayuda a localizar organizando una visita. También se les facilita el trámite de cualquier actividad que necesite de permisos, coordinando la comunicación entre diferentes administraciones, agilizando así los plazos.

“En lo que va de año han sido atendidas más de 80 productoras. Es, sin duda, el mejor año de la Monegros Film Commision”, manifiesta Natalia Arazo, directora del área de Turismo de la Comarca de Monegros. “La mitad de los proyectos son anuncios y videoclips, muchos de moda y automoción, pero también hay varios cortometrajes y largometrajes, como La Maternal, y dos series, entre las que destaca la francesa Toutes les choses qu´on ne s´est pas dîtes, adaptación de la novela homónima, que se estrenará en Francia en 2022 y cuenta con actores como Jean Reno”.

“En referencia a los spots publicitarios cabe destacar campañas de moda de marcas como Brownie en Jubierre o Nekane en Tardienta; videoclips como el de Cesc en la Salineta de Bujaraloz, o el de la famosa cantante alemana Sarah Connor en La Cartuja de las Fuentes. O más recientemente, el largometraje La Maternal, de Pilar Palomero, en Sariñena, Poleñino, Lastanosa, Peñalba y Monegrillo”, subraya.

Con respecto a la procedencia de las productoras, a la mayoría de Cataluña y Madrid se suman aragonesas y francesas, pero también de Reino Unido, Alemania, EEUU o India.

El paisaje más demandado es el semi-desértico y a localizaciones tradicionales como Jubierre, Tardienta, Bujaraloz y Monegrillo, se han ido sumando otras como Castelflorite, Robres o La Gabarda, en un esfuerzo por promocionar todo el territorio y repartir sus beneficios por el máximo de localidades posible. Además de ofrecer a los profesionales un catálogo de paisaje mucho más amplio.

Como señala el consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, “estas grabaciones contribuyen a dar visibilidad al territorio a nivel nacional e internacional y han hecho posible que nuestra comarca esté consolidada como un buen destino de turismo de cine”.

Prueba de ello, es la tendencia al alza en cuanto a número de rodajes, como indica Vaquer, quien añade que “facilita mucho las cosas la marca Monegros porque está consolidada y porque ya es reconocida en todo el país, asociada a un paisaje único y una naturaleza singular”.