Cultura

cine

Danza, igualdad y drama social en la Muestra de Realizadores

José Alberto Andrés, Amalia Sesma y Óscar Úbeda presentan sus obras este martes, a las 20:30 horas, en la Diputación Provincial

Fotograma de Sebastienne.
Fotograma de Sebastienne.
S.E.

Danza, igualdad y drama social es lo que podrá ver el público que acuda este martes (20:30 horas) a la XXVII Muestra de Realizadores Oscenses, que prosigue en la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Las proyecciones se inauguran con la pieza de temática LGTBIQ+ Sebastienne, el segundo trabajo de videodanza de José Alberto Andrés Lacasta.

“Es una particular y pagana reinterpretación sobre la historia del martirio y muerte de San Sebastián, santo de popular invocación contra la peste y particular icono homoerótico y ‘queer’. La idea sobre la que redunda esta pieza es la culpa frente a la identidad, a la cual añadimos el concepto de la tentación en su versión teológica más demoníaca, pura y radical”, informa el director oscense.

Sebastienne se rodó en la Aljafería (Zaragoza) con los bailarines Ingrid Magrinyà y Antonio Ayesta, con los que “hacía tiempo que quería trabajar”, y con los actores Félix Martín y Ana Portolés.

“Para mí es importante mantener el elemento narrativo, dar sentido a la relación espacio-cuerpo, dotar a lo que ruedas de una atmósfera especial y con personalidad autoral; y a la vez invitar y buscar al espectador a que se deje llevar por el baile. Es desde allí donde filmo”, agrega.

Ellas

Fotograma de Ellas.
Fotograma de Ellas.
S.E.

La Muestra continuará con Ellas, de Amalia Sesma y Eduardo de la Cruz, que supone “una llamada de atención hacia todas esas mujeres que, a pesar de sus dudas o temores, fueron abriendo puertas a quienes vinimos detrás” y cuyo esfuerzo “fue callado”.

Así lo explica la realizadora oscense, que tuvo esta idea gracias a un comentario de Julia Dorado (Premio Aragón Goya 2012) durante la grabación del documental Beulas, el explorador del horizonte, en el que remarcó “lo poco que se valora la obra cuando la mano que la crea es de una mujer”, recuerda.

La propia Dorado, Teresa Ramón, Pilar Catalán, Maite Ubide, Nati Cañada, Victoria Arbeloa y Aurora Charlo dan su testimonio en el documental, que muestra “el increíble trabajo de artistas aragonesas de cierta edad, cuya trayectoria no se ha visto valorada en su justa medida”, sostiene la directora, que añade que “todavía queda mucho por hacer” en este asunto.

Manjhathan

Fotograma de Manjhathan.
Fotograma de Manjhathan.
S.E.

La tercera jornada de la XXVII Muestra de Realizadores Oscenses se cerrará con Manjhathan, un drama social en el que un grupo de chicas se ven obligadas a afrontar “una situación de mierda”, cuando un hombre agrede a una de ellas mientras están de fiesta.

“Nuestra intención es visibilizar” este tipo de violencia, que “muchas veces se escuda en el alcohol o en frases como ‘solo fue un desliz’, pero que es mucho más seria de lo que se plantea”, explica Óscar Úbeda, director que vive en Sieso de Jaca.

El realizador denuncia con este corto que “algunos hombres aprovechan su fuerza” para maltratar a las mujeres y espera concienciar con esta obra “para que no haya más agresiones como esta”.

El rodaje se desarrolló “de forma experimental” en un piso de Zaragoza al que apodan Manjhathan, donde consiguieron grabar el corto en un plano secuencia.

“Este factor cambió la dinámica del trabajo al que estamos acostumbrados y tuvimos que hacer muchísimos ensayos” con todos los departamentos, cuenta Óscar Úbeda, quien añade que el guion fue “una construcción colectiva” de todo el equipo.