Cultura

PROGRAMA CULTURAL

Jornadas de Novela Histórica, la mejor antesala de la FLA

Monzón reunió a destacados autores del género en un atractivo programa

Olga Asensio, José Luis Corral, Isaac Claver y Miguel Hernández en la inauguración de las jornadas.
Olga Asensio, José Luis Corral, Isaac Claver y Miguel Hernández en la inauguración de las jornadas.
A.M.

José Luis Corral, Luz Gabás y Rosario Raro pusieron el punto final a las I Jornadas de Novela Histórica con un último coloquio sobre el nexo inseparable entre historia y novela, ante la expectación de un público que no faltó a esta cita cultural durante todo el pasado fin de semana. De esta forma, concluyó una programación de tres días con la que vecinos, visitantes y amantes del género pudieron disfrutar de las mejores plumas del país.

Varios recreacionistas locales ataviados de templarios ambientaron y dieron la bienvenida a los primeros autores que participaron y asistieron el viernes a los actos que abrieron las jornadas en la Catedral Santa María del Romeral, donde Corral ofreció una conferencia sobre Jaime I, protagonista de su última obra, El Conquistador, y un debate posterior sobre la figura del rey y la Corona de Aragón.

El escenario se trasladó al Auditorio José Antonio Labordeta tanto el sábado como el domingo, donde Toti Martínez de Leza ofreció una conferencia sobre brujas, de gran aceptación entre los presentes, y después, con un coloquio sobre el panorama actual de la novela histórica en el que también intervinieron Raro y Corral.

La agenda del día se completó por la tarde con la presentación del último libro de María Zabay, El zapato de la lengua rota, la conferencia La ruta infinita y la travesía final: La primera vuelta al mundo de José Calvo Poyato y, un coloquio de ambos escritores con el que pudieron expresar “el oxímoron perfecto” que representa la novela histórica.

El domingo, Rosario Raro volvió al escenario, en esta ocasión para hacer un repaso sobre su trayectoria y evolución literaria. Después, llegó a escena una de las escritoras más esperadas, Luz Gabás, que impartió una conferencia sobre el difícil arte de fusionar historia y literatura, y también participó en el coloquio que puso el cierre a unas Jornadas de Novela Histórica que “han sido la antesala perfecta de la Feria del Libro Aragonés (FLA), y que, en esta primera edición, han presentado un cartel de auténtico lujo con autores de referencia del género”, señaló el edil Miguel Hernández.