Cultura

CINE

Uno de los decorados de 'Irati' se trasladará a Loarre como espacio público de carácter cultural

Al acabar el rodaje la productora decidió hacer beneficiario al Ayuntamiento de Loarre de uno de los decorados

Rodaje en el castillo de Loarre
Rodaje en el castillo de Loarre
Pablo Segura

Una gran sala que alberga una capilla medieval recreada como una abadía antigua, que ha servido de decorado para el rodaje de la película 'Irati' en el Castillo de Loarre, se trasladará al pueblo de Loarre para convertirse en un espacio público y de carácter cultural.

Así lo ha apuntado el consejero de Turismo de la comarca de la Hoya de Huesca, Roberto Orós, quien ha confirmado que tras la finalización del rodaje, la productora inició el desmontaje de decorados y decidió hacer beneficiario al Ayuntamiento de Loarre de uno de ellos.

Irati es un largometraje de aventuras con elementos fantásticos de la mitología vasca dirigida por Paul Urkijo, ambientado en la etapa histórica del siglo VIII.

Orós ha comentado que la "buena relación" con la productora ha permitido que el Consistorio reciba los decorados de una gran sala, "que aparecerá en la película y que vamos a trasladar íntegra al pueblo de Loarre, a un espacio público de carácter cultural y de dimensión social, que recreará ese espacio".

Ha indicado que no será un decorado efímero, sino que se mantendrá de manera permanente, de forma que será "un atractivo más y va a gustar mucho a la gente".

Un centenar de personas entre técnicos, actores y extras han participado en la grabación de Irati desde el pasado mes de octubre, convirtiendo al Castillo de Loarre, de nuevo, en un plató de cine. Esto motivó que la fortaleza oscense cerrase sus puertas durante algunos días.