Cultura

CONCIERTOS

Barbastro a tempo, ciclo de música en torno a la festividad de Santa Cecilia

El barbastrense David Arilla, con Navari Ensemble, abre el programa

David Arilla
David Arilla
S.E.

El próximo lunes 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos, y en torno a esa fecha el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha programado un ciclo de cuatro conciertos bajo el título de ‘Barbastro a tempo’, que tendrán lugar los dos últimos fines de semana de noviembre enmarcados en el Otoño Cultural de Barbastro 2021.

“Nos encontraremos con el espectáculo del grupo Navari, dirigido por el barbastrense David Arilla, que es la segunda vez que viene a Barbastro y nos trae un programa muy elegido, con unos cantantes muy seleccionados”, asegura la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, que destaca el programa de este ciclo ‘Barbastro a tempo’. “Tenemos a los hermanos Moreno Gistaín, en una actuación esperadísima por los barbastrenses; a la Banda de Música ‘Ciudad de Barbastro’ y también a Gabriel mata, Alberto Caracciolo y Mario García en un recital de piano”. Galindo destaca “esa apuesta que intentamos hacer siempre por lo local, que es apostar sobre seguro porque la calidad de nuestros artistas barbastrenses es indiscutible”.

Programa de "Barbastro a tempo"

El barbastrense David Arilla, barítono del Coro de RTVE y conjuntos instrumentales, abre el programa este sábado al frente de Navari Ensemble, un octeto vocal compuesto por ocho cantantes solitas del Coro Nacional de España, Coro de RTVE y Coro del Teatro de la Zarzuela, con acompañamiento de piano. Dirigido por David Arilla, Navari Esemble ofrecerá ‘Lux’, un concierto con música de compositores del siglo XX de ambos lados del Atlántico. Consta de una parte a cappella, las cuatro primeras obras, y otra acompañada al piano en un repertorio muy atractivo para cualquier tipo de público, con música de una gran riqueza armónica y unos textos maravillosos.

El concierto tendrá lugar este sábado, 20 de noviembre, a las 20 horas en el auditorio del Centro de Congresos. Las entradas, al precio de 12 euros, pueden adquirirse de forma anticipada a través de la web entradas.barbastro.org y en taquilla una hora y media antes de la actuación. Además, aquellas personas que tengan problemas para comprar las entradas por vía electrónica, pueden adquirirlas en las Oficinas de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro en el Centro de Congresos, en horario 11 a 13 horas.

Este domingo 21, tomará el relevo la Banda de Música ‘Ciudad de Barbastro’, que ofrecerá su tradicional ‘Concierto de Santa Cecilia’. La Banda presentará a sus nuevos integrantes y regresará al formato clásico de banda en una actuación en la que hará un recorrido por diferentes estilos de música, compositores europeos, bandas sonoras, el pasodoble y la música de la tierra. La actuación, con entrada gratuita hasta completar el aforo disponible, comenzará a las 12 del mediodía. Reserva anticipada en entradas.barbastro.org.

Los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín forman el Dúo Moreno Gistaín, que el sábado 27 de noviembre ofrecerán ‘Balletmusik’, un concierto a dos pianos en el que la música de los grandes ballets encuentra una vida propia en las salas de concierto de la mano de los dos pianistas barbastrenses. La música que ha sido creada para contar una historia acompañada de una coreografía, puede recrear una narración incluso sin la danza, conectando con la imaginación de quien la escucha.

El programa de ‘Balletmusik’ reúne cuatro grandes obras compuestas en un intervalo de algo más de medio siglo, en un recorrido a través de diferentes visiones de la música escénica, desde los ballets rusos a la música de jazz. La versión para dos pianos de las obras de este programa sirve para conocer estas músicas a través de las enormes posibilidades sonoras de los dos pianos mediante una coreografía instrumental fascinante. A la genialidad de las obras se añade que las transcripciones contienen deslumbrantes hallazgos de orquestación pianística.

La actuación tendrá lugar este sábado 27 de noviembre, a las 20 horas en el auditorio del Centro de Congresos. Las entradas, al precio de 6 euros (4,50 para estudiantes y/o jubilados), pueden adquirirse de forma anticipada a través de entradas.barbastro.org y en taquilla una hora y media antes de la actuación.

Otros tres músicos barbastrenses, también pianistas, pondrán el colofón a este primer Ciclo de conciertos ‘Barbastro A Tempo’, el domingo 28 de noviembre a las 19 horas. Alberto Caracciolo, Mario García y Gabriel Mata, tres jóvenes músicos que tomaron distintos caminos y formaciones musicales, convergen en el auditorio del Centro de Congresos en un instrumento, el piano, y una época, el romanticismo, y nos presentarán diferentes miradas del Siglo de Oro del piano en Europa. Entradas a 6 euros (4,5 para estudiantes y/o jubilados), que pueden adquirirse ya de forma anticipada en entradas.barbastro.org y en taquilla una hora y media antes de la actuación.

Como en todos los actos culturales programados desde el Ayuntamiento de Barbastro, aquellas personas que tengan problemas para comprar o reservar las entradas por vía electrónica, pueden adquirirlas en las Oficinas de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro en el Centro de Congresos, en horario 11 a 13 horas. Más información en el teléfono 974 31 69 59.