Cultura

LA ENTREVISTA

Pepa Casas: "El teatro foro es una herramienta genial para cualquier nivel"

La profesora presenta este miércoles (17 horas) en Huesca su proyecto de teatro social

Pepa Casas.
Pepa Casas.
S.E.

La profesora del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Monegros, de Sariñena, Pepa Casas hablará este miércoles tarde, a partir de las 17 horas, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, de cómo el teatro foro es una herramienta muy útil para la formación educativa.

En concreto, Casas impartirá una charla, enmarcada en un ciclo de ponencias organizado por el sindicato CGT, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, dirigido principalmente a docentes, y abierta el público en general, bajo el título Fomentar la diversidad en las aulas, en la que explicará su experiencia con el teatro foro, cuyo fin es exponer problemas que afectan a una comunidad.

De este modo, Casas explica a este periódico que todo comenzó cuando “el profesorado de Los Monegros, de diferentes niveles educativos, realizamos una formación para utilizar el teatro como herramienta pedagógica que impartió el colectivo TO, Teatro del Oprimido”, que añade, “suelen tratar asuntos de sensibilización como el acoso escolar o la violencia de género”.

Tras este curso, vieron que “es una herramienta genial para trabajar con cualquier nivel” y, continúa, “nos lanzamos a ofertar al alumnado la actividad de teatro pero desde una perspectiva social, que fuera más allá de hacer reír o llorar, sino con intención de hacer reflexionar e incluso poder cambiar hábitos”, algo que reconoce muy complicado en el caso de las aulas de adultos, ya que, “en muchas ocasiones, lo que tienes es que deconstruir en lugar de construir”.

Casas escribió dos obras teatrales que invitan a reflexionar sobre la igualdad de género. Sin ella y Sin él, que se han representado ya en varios centros aragoneses, “mueven conciencias”, asegura, porque son dos obras casi iguales sobre una pareja en el ámbito doméstico, la diferencia es que la segunda es más dura. Mientras la primera muestra lo que podríamos considerar micromachismos, bastante aceptados en la sociedad, Sin él no es tan sutil y “puede incluso llegar a ser difícil de ver”.

Por otro lado, la cita de este miércoles también contará con la presencia de la docente Yolanda Nuño, quien hablará sobre el feminismo a través de la Historia del Arte.