Cultura

conferenciAS

Un ciclo de charlas acerca la figura de Ramón y Cajal

El Centro Manuel Benito Moliner acogerá las conferencias de Juan Andrés de Carlos y Cristina Nombela el 23 y 30 de noviembre, respectivamente

Ramón Lasaosa, María Jesús Lázaro y Víctor Lucea.
Ramón Lasaosa, María Jesús Lázaro y Víctor Lucea.
DGA

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca y la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza acogerán durante la segunda mitad del mes de noviembre y la primera de diciembre tres conferencias sobre la figura de Ramón y Cajal, de cuyo nacimiento se conmemorará en 2022 el 170 aniversario. 

El ciclo se ha presentado este miércoles en la capital aragonesa por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, y la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro.

Las charlas correrán a cargo de especialistas en Ramón y Cajal y abordarán su legado, las mujeres en la Escuela Cajal y sus investigaciones.

La primera de ellas tendrá lugar en la capital oscense el 23 de noviembre a las 19:00 horas. Juan Andrés de Carlos Segovia, investigador científico en el Instituto Cajal (CSIC), jefe del Departamento de Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo, y jefe del Servicio Legado Cajal, hablará de Santiago Ramón y Cajal, su Instituto y su Legado.

El 30 de noviembre, a 19:00 horas, será el turno de Cristina Nombela Otero, investigadora posdoctoral Tomás y Valiente (MIAS-UAM) en el departamento de Psicología Biológica y de la Salud, que abordará un Relato de un descubrimiento. Las mujeres en la Escuela de Cajal.

El 13 de diciembre, a las 17:30 horas y en Zaragoza, Cajal y el descubrimiento del bosque neuronal del cerebro, será el tema del que se ocupará Javier de Felipe, profesor de Investigación del Instituto Cajal (CSIC) y director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Estas conferencias se enmarcan en el protocolo general de actuación suscrito recientemente por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y el CSIC con el objetivo de llevar a cabo actividades científicas y culturales, y muy especialmente las relacionadas con la promoción, recuperación, puesta en valor y difusión de la figura de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906.

Este acuerdo institucional se reflejará en una planificación conjunta de actividades como exposiciones temporales con material original, promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, conferencias, cursos, jornadas y simposios de carácter nacional o internacional. 

Asimismo, se plantean las opciones de elaborar informes sobre el legado del médico y científico y crear grupos de trabajo que sirvan para adoptar estrategias que amplíen las posibilidades de difusión.

Así, queda de manifiesto el interés común de estas instituciones para difundir a Santiago Ramón y Cajal y su importancia. El acuerdo firmado supone dar a conocer la figura de una personalidad tan relevante como la de Ramón y Cajal, que alcanzó una repercusión internacional.

Esta suma de voluntades de diversas instituciones se plantea, tal y como han puesto de manifiesto los firmantes del acuerdo, como un paso “decisivo”, para dar a conocer a uno de los sabios y científicos más ilustres que ha habido en nuestro país de manera que los esfuerzos vayan en una misma dirección y fructifiquen en una verdadera divulgación de su vida, obra y pensamiento.

Tras la firma de este protocolo general de actuación que tiene una vigencia inicial de cuatro años y que puede ser prorrogada, se abre la posibilidad de firmar convenios e instrumentos específicos que recojan actividades concretas, así como colaboraciones con otras instituciones y entidades que puedan sumarse en los próximos meses o años.

Este acuerdo viene a ratificar la línea de colaboración emprendida en el año 2017 entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el CSIC, que firmaron un acuerdo para difundir el carácter científico-técnico de la comunidad y, en especial, la figura de Ramón y Cajal.

Etiquetas