Cultura

HÁBITOS SALUDABLES

Piden un plan nacional de lucha contra la obesidad

Los expertos subrayan que se trata de un problema de salud que ya afecta al 23 por ciento de la población española

Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de Obesidad.
Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de Obesidad.
S.E.

La obesidad es un problema de salud que ya afecta al 23 % de la población española, por lo que los expertos reclaman un plan nacional que aborde esta enfermedad “crónica” de forma transversal, desde la educación, a la publicidad, financiación de fármacos o el etiquetado de alimentos.

“Las perspectivas no son nada halagüeñas” porque recientes estudios apuntan a que un 40 % de los niños de 6 a 9 años no tienen un peso adecuado (obesidad o sobrepeso) -el 60 % en los adultos-, manifestó este miércoles el presidente de la Sociedad Española de Obesidad, Francisco Tinahones.

Se trata de una “pandemia” que afecta a todo el planeta, especialmente a países desarrollados y en vías de desarrollo, donde uno de cada cinco ciudadanos es obeso, explicó, y que “desgraciadamente nos va acompañar si no somos capaces de tomar medidas contundentes”, afirmó.

“No es un problema estético”, es una enfermedad que “va de la cabeza a los pies”, pues prácticamente todos los órganos se ven afectados por el exceso de peso, señaló Tinahones, quien demandó una estrategia multifactorial porque “de poco sirven unas gotas de agua en el océano” como la prohibición de anuncios de determinados productos. En lugar de acciones puntuales, en España es necesario un “plan nacional”, algo que ya han empezando a hacer países como Alemania, Reino Unido o Italia, indicó.

Este plan debe “incorporar estrategias de vida saludable” en la educación, dirigidas a incrementar la actividad física y a concienciar, pues “todavía las familias no son capaces de percibir el exceso de peso como un problema”, así como el tema impositivo, de manera que se graven más los productos menos saludables.

También se refirió a la publicidad y el etiquetado de alimentos, pues la información nutricional es “fundamental” y en la actualidad “ni se ve y es muy técnica”, por lo que abogó por un sistema “con el mayor consenso posible” que permita al consumidor identificar los productos saludables.

Los expertos claman por la financiación de nuevos tratamientos farmacológicos y llaman la atención sobre la “paradoja” que supone que el sistema público sufrague fármacos contra la hipertensión o diabetes, pero no contra la obesidad, cuando es la “raíz” o base de esas enfermedades.