Cultura

entrevista

Vanesa y Ana María Gros presentan 'Entre gigantes', su primer libro álbum 

Ambas hermanas son maestras  y juntas han escrito esta obra que aúna las pasiones de las dos, la literatura y la ilustración 

Las hermanas Vanesa y Ana María Gros.
Las hermanas Vanesa y Ana María Gros.
F. Paúles

Las hermanas y maestras oscenses de educación Infantil y Primaria, entre otras especialidades docentes, Vanesa y Ana María Gros Garreta presentan esta tarde, a las 18 horas, en el salón de actos del colegio San Viator de Huesca, su primer libro álbum de literatura infantil, Entre Gigantes, “donde el texto y la imagen van tan ligadas que no se puede entender una parte sin la otra”, relatan a este periódico.

Se trata de una obra que aúna las pasiones de ambas, la literatura y la ilustración, que cuenta “cómo Carlota, una niña inquieta y curiosa, descubre que su forma de entender la vida nada tiene que ver con cómo la ven los adultos, esos gigantes que siempre están a su alrededor”.

Pero, además de proponer un cuento atractivo para niños a partir de 4 años, las hermanas Gros presentan una reflexión social y pedagógica, siguiendo las enseñanzas del pedagogo Françesco Tonucci, impulsor del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños, sobre cómo los adultos tratamos al mundo infantil, por eso insisten en que “se lo hemos dedicado a los adultos, en especial, a nuestros padres y abuelos”.

Y es que, según destacan, “intentamos que ayude a cambiar la perspectiva sobre algunos aspectos educativos como dejar que los niños se equivoquen, tener paciencia en los procesos de aprendizaje o no intentar marcar nuestro ritmo de adulto al crecimiento del niño”, indica Ana María. “En pocas palabras -añade-, trata de estimular, sin presionar, y cuidar, sin sobreproteger, saber mirar al mundo de los niños dando respuesta a sus necesidades”.

En este sentido, desvela Vanesa que “a quien adquiera el libro, si se ponen en contacto con nosotras a través de redes sociales (@vaneriavanana), le enviaremos una guía de actividades y una agenda anual, sin fecha, de las historias de Carlota con ilustraciones nuevas”.

A pesar de que se trata del primer libro escrito por Ana María no es una autora amateur puesto que ha publicado con anterioridad pequeños relatos, pero tampoco la ilustración era algo desconocido para Vanesa, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Educación.

“La idea de Entre gigantes salió de Ana María, de estar trabajando con los niños -dice Vanesa- escribió la historia y, en cuanto lo leí, vi reflejada a la niña”.

Además, subrayan que “tenemos mucha suerte porque nuestros alumnos han sido nuestros primeros lectores y les ha gustado mucho porque se sienten reflejados, sobre todo en la parte de los noes”, y advierten que “también nos han dicho algunos adultos que se han visto reflejados”.

Por otro lado, está previsto que el 2 de diciembre, a las 18 horas, protagonicen otra presentación, en este caso, infantil, con una lectura del cuento en la biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol.

Etiquetas