Cultura

música

David Arilla: “Navari Ensemble es un grupo vivo, cambiante y heterogéneo”

El barbatrense David Arilla presenta hoy en el Centro de Congresos (20:00 horas) el espectáculo ‘Lux’ con este octeto vocal

David Arilla
David Arilla
Á. H.

David Arilla, que forma parte del Coro de RTVE, vuelve a casa antes de Navidad para dirigir al grupo Navari Ensemble en el concierto de hoy sábado en el auditorio del Centro de Congresos, a las 20:00 horas. Se enmarca en el ciclo ‘Barbastro A tempo’ que organiza el área de Cultura para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, entre las actividades del Otoño Cultural.

“Navari Ensemble es un grupo vivo, cambiante, heterogéneo, cuyo número de intérpretes varía en función del programa, siempre buscando la excelencia de sus componentes. En el concierto en Barbastro la formación es de 8 voces entre sopranos (2), mezzosopranos (2), tenores (2) y bajos (2), con pianista y director”, explica Arilla. Respecto al repertorio, “Lux se concibió como un programa de música vocal que invita a la reflexión. En un momento tan duro como el que hemos vivido en los últimos tiempos necesitamos una vía de escape y qué mejor forma para evadirnos que con esta música llena de colores y acompañada por textos magníficos”.

En opinión de Arilla, “volver a Barbastro es siempre motivo de satisfacción. No tengo la oportunidad de hacerlo a menudo, por lo que me hace mucha ilusión ver de nuevo esas caras que he visto desde niño, pasear por las calles, oler el aire del Somontano, charlar con viejos conocidos y si además puedo regresar de esta manera desarrollando mi profesión y ofreciendo al público un concierto así, el motivo de satisfacción se acrecienta”.

Dos conciertos en Barbastro en tres años son más que en toda su trayectoria anterior. “En nuestra vida artística se dan circunstancias para que, al final, todo confluya bien. En este caso tiene mucho que ver el trato magnífico que me han dispensado desde el Área de Cultura. Ha sido muy fácil hablar con ellos y llegar a un acuerdo, hace dos años y ahora. En aquella ocasión fue emocionante ver la iglesia de San Francisco a rebosar en el concierto de Navidad que dimos en formato de cuarteto”.

Respecto a su responsabilidad actual en el Coro de RTVE, Arilla cuenta que desarrolla su labor “como barítono de la cuerda de bajos, después de nueve años de ejercer como jefe de cuerda y después, ayudante de dirección, se han dado unas circunstancias -señala- que me han llevado a desarrollar mi faceta de director fuera del coro. A veces, es necesario un cambio de rumbo para encontrar nuevas experiencias que nos lleven por otros derroteros y crecer como artistas”.

En cuanto a planes a corto plazo, “mi cabeza está siempre en busca de proyectos y me surgen infinidad de ideas -dice-. Ahora nos encontramos con el impedimento de la todavía presente pandemia por lo que maduran en espera de que se recupere la normalidad. A partir de entonces, es necesario el apoyo del público para que el desarrollo sea completo. En esta profesión nos debemos a la gente que escucha”. El ritmo y la normalidad anteriores a la pandemia aún no se han recuperado, “se consigue poco a poco, nosotros aún cantamos con mascarilla, un atentado contra el instrumento vocal pero, al menos, podemos presentarnos para ofrecer nuestro trabajo. Es mejor que nada ¿no?”.

En el mismo auditorio actuarán los hermanos Moreno Gistaín el próximo 27 de noviembre. “Es un orgullo ver como los del barranqué (Barbastro) nos abrimos camino dentro de la profesión y un ejemplo claro son Juan Fernando y José Enrique, excelentes músicos y personas. Lástima no escucharlos en su concierto próximo, pero lo impiden mis compromisos profesionales. Les mando un abrazo enorme y les deseo el mejor de los éxitos”. l