Cultura

CINE

Gran apoyo a los audiovisuales con sello aragonés que aspiran a los Goya

Entre las cinco películas candidatas se encuentra la oscense ‘Armugán’

Vergara y Javierre (tercero y segundo por la derecha), junto al resto de candidatos y las autoridades
Vergara y Javierre (tercero y segundo por la derecha), junto al resto de candidatos y las autoridades
CARTV

Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV se unen un año más para promocionar el cine aragonés en los Premios Goya.

Este año son cinco las películas con sello aragonés que han presentado sus candidaturas a los Premios Goya: los largometrajes de ficción Armugán, el último acabador, de Jo Sol -que se grabó en la provincia oscense-; y García y García, de Ana Murugarren; y los documentales Héroes. Silencio y rock & roll, de Alexis Morante y Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada; y Álbum de posguerra, de Gervasio Sánchez, Ángel Leyro y Airy Maragall.

La campaña contempla la distribución de un catálogo con las películas candidatas entre los 1.727 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Además, se han organizado proyecciones de estos cinco trabajos para los académicos y se distribuirá un vídeo a través de webs y redes sociales para acercar la campaña al gran público.

En la presentación de ayer, el oscense Daniel Vergara, productor de Armugán, el último acabador, abordó algunas de las particularidades de este largometraje rodado en blanco y negro.

Cuando quitas el color pierdes un elemento narrativo, y hay que jugar con las texturas, que juegan un papel fundamental en esta producción”, dijo.

El también oscense Juanjo Javierre, compositor de la música original del filme, desveló que “construimos un instrumento primitivo, una flauta que hicimos con una pluma de un buitre, y a partir de ahí toda la banda sonora está hecha con todas esas sonoridades”.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, destacó la excelente salud de la que goza el audiovisual aragonés, con el ejemplo reciente del triunfo de Las niñas (Pilar Palomero) y las once candidaturas con sello aragonés que se lograron en la última edición.

En el acto, en el que los candidatos tuvieron un recuerdo muy especial para el malogrado Jaime Fontán, también participaron Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ, Elena de Marta, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Francisco Querol, director de la CARTV.