Cultura

lengua aragonesa

El Alto Gállego promueve el uso del aragonés con un vídeo

Se trata de un trabajo de Adrián Betrán, ganador del Premio Anuaria en 2020

Imagen de la campaña.
Imagen de la campaña.
S. E.

La Comarca del Alto Gállego promueve el uso del aragonés con un vídeo. Es una iniciativa del área de Política Lingüística de esta Comarca para fomentar su utilización.

El audiovisual “Alzemos l’aragonés” es un trabajo de Adrián Betrán, ganador del Premio Anuaria 2020. El autor ha buscado mostrar el estado y uso del aragonés en nuestra tierra y la importancia de conservar una lengua que se lleva hablando en el territorio desde hace doce siglos ininterrumpidamente.

Para la realización del vídeo, Betrán ha investigado el estado actual del aragonés en el territorio, “cuánta gente lo habla, en qué zonas y en qué entornos”, comenta. Y ha podido comprobar que, “así como otras facetas de nuestra cultura sí se están recuperando y divulgando, como los dances, la música, la arquitectura..., el aragonés no tanto. Nos es más fácil y cómodo emplear otras lenguas, como el castellano, que la entiende todo el mundo y dejar perder este patrimonio propio nuestro”. Adrián Betrán explica que “las lenguas son algo intangible y es más fácil perderlas, y a raíz de la globalización, sobre todo, se han dejado de emplear”. Por el contrario, “sí se está recuperando el idioma en el ámbito de la literatura y la investigación; ahí sí se está volviendo a considerar”.

En el vídeo Betrán hace un repaso a esta evolución y finaliza haciendo un llamamiento a la conservación del aragonés con el eslogan “Alzemos l’aragonés”. Argumenta que el título hace referencia a conservar o guardar esta lengua. “La palabra ‘alzemos’ tiene muchas acepciones, según zonas, y hay algunas, como el Alto Gállego, donde es la traducción de guardar. Así que se juega con el triple sentido de levantar, conservar y guardar”.

Un eslogan que está apoyado por una imagen basada en ilustraciones y que juega con los colores rojo y marrón, este último sustituyendo al amarillo, “en referencia a los colores de Aragón”, señala el autor.

Desde el área comarcal de Política Lingüística, su consejero, Francisco Campillo, destaca que “con acciones como éstas se pretende mantener vivo un patrimonio cultural inmaterial legado por nuestros antepasados, un legado que tenemos la obligación moral de conservar, transmitir y difundir entre las generaciones venideras”.

El vídeo se lanzó el pasado jueves a través de la web comarcal www.aragonesaltogalligo.com y por las redes sociales.

La campaña de promoción del uso del aragonés va acompañada del reparto del libro Minchar en Alto Galligo, entre la hostelería del territorio. Cabe recordar que es un libro que recopila y actualiza recetas tradicionales del Alto Gállego y está redactado en aragonés por el ciclo de Formación Profesional de Cocina y Restauración del IES Biello Aragón de Sabiñánigo. Los ejemplares han sido enviados esta semana a distintos establecimientos para la difusión de esta faceta cultural.