Cultura

LA ENTREVISTA

Ángeles Chozas: "Escribir es una necesidad y una forma de vivir mil vidas"

Ganadora del XV Concurso de relatos cortos para contar en tres minutos Luis del Val

Ángeles Chozas.
Ángeles Chozas.
S.E.

Ángeles Chozas con el relato El vestido de seda marfil ha ganado este año el XV Concurso de relatos cortos para contar en tres minutos Luis del Val en la categoría de lengua castellana. El premio se entregaba hace unos días y Ángeles Chozas viajó desde San Roque (Cádiz) hasta Sallent de Gállego para recoger el galardón y leer su relato ante el público. “Estoy muy contenta con este premio porque me ha dado la oportunidad de conocer esta zona del Pirineo, estoy encantada”, dice.

Argumenta que se presentó a este certamen “por un reto, porque pasé unos meses muy complicados por problemas familiares con la covid y estaba bloqueada. Me enteré de este certamen y me propuse el reto de escribir y presentarme, y empecé a pensar qué podía escribir para leer en tres minutos”, señaló.

Dicho y hecho, se puso manos a la obra “y saqué del cajoncito este relato. Además, sé lo difícil que habrá sido para el jurado elegir al ganador entre los más de setecientos trabajos que se hay presentado. Yo he sido jurado en varias cosas y es muy difícil elegir uno”, constata.

El jurado del Relatos Cortos Luis del Val, que convoca el Ayuntamiento de Sallent en colaboración con el Área de Cultura de la Comarca, destacó la “originalidad” de El vestido de seda marfil, así como su estructura, su desarrollo, y la fraseología”.

Ángeles Chozas dice que empezó en esto de la escritura, “escribiendo cuentos a mis hijos que ya estaban cansados de los tradicionales y me hacían crear cuentos nuevos, escribirlos era la única manera de recordarlos. Hoy escribir es una necesidad, una forma de vivir mil vidas”.

Tiene hasta ahora cinco libros publicados: El callejón de la bruja, novela; 14 cucharadas de sueños, cuentos que se desarrollan entre fogones con sus respectivas recetas de cocina; Los días añadidos, novela corta recomendable para adolescentes; House of the moon (La casa de la luna), novela solo en inglés, editada en Usa; Las doncellas de la espía, y la biografía novelada de Rosalinda Fox, coprotagonista del libro El tiempo entre costuras. “Siempre estoy escribiendo. Escribo cuentos, relatos, novelas... En estos momentos hay un par de novelas en proceso de corrección”, concluye.