Cultura

EXPOSICIÓN

Visiona acerca las miradas de Alquézar y Zuheros

La nueva exposición de este proyecto cultural de la DPH se inaugura el día 26

Alquézar, villa de la Comarca de Somontano.
Alquézar, villa de la Comarca de Somontano.
DPH

Visiona/HU, proyecto cultural organizado por la Diputación de Huesca con el objetivo de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen, está celebrando su 8ª edición dedicada a una de las actividades que mayor número de movimientos demográficos genera diariamente en todo el mundo: el turismo.

Tras la exposición Geografía del monumento natural, de Eduardo Marco, que cerró sus puertas el pasado 14 de noviembre y que recibió más de tres mil visitantes, el día 26 se inaugurará una nueva propuesta expositiva: Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia.

Este proyecto ofrece una aproximación a la historia visual y al fenómeno del turismo de interior, y sus efectos en Alquézar y Zuheros (Córdoba), dos de los municipios que forman parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España, desde 2015 y 2016, respectivamente.

Localidad cordobesa de Zuheros.
Localidad cordobesa de Zuheros.
DPH

La muestra Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia plantea una investigación visual en torno a estas dos poblaciones, la transformación que han sufrido en las últimas décadas y su representación visual a lo largo de la historia, y todo desde un punto de vista comparativo y también de relación, vinculación e interacción entre ambas.

La pertenencia de Alquézar y Zuheros al listado de ‘Los pueblos más bonitos de España’ pone en cuestión el concepto de “belleza”, que a su vez se relaciona directamente con el de “representación”. Para muchos filósofos la belleza no se funda en el objeto, sino en la mirada del que lo contempla.

Partiendo de la presencia del turismo y del concepto “bonito”, bandera turística de ambas localidades, la exposición se planteará desde tres aproximaciones: histórica, etnográfica y artística, que corresponderían a tres acciones distintas que tienen como objeto la historia, la población y el territorio de ambos municipios.

La primera parte consistirá en el estudio y análisis de imágenes de archivo de ambas poblaciones desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX, en donde no solo se puede ver cómo ambas localidades han ido cambiando con el tiempo, sino también cómo su propia representación ha supuesto un importante elemento transformador de las mismas.

La segunda tendrá un enfoque etnográfico y se planteará como una acción fotográfica en ambas localidades consistente en crear un archivo fotográfico de retratos con la participación de sus habitantes y turistas. Los retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia ensalzan el protagonismo de estos pueblos y sus gentes, y constituyen un archivo contemporáneo que funciona como memoria y patrimonio de quiénes y cómo son las personas que viven y visitan ambas localidades en la actualidad.

La tercera parte del proyecto se centrará en la realización de un trabajo fotográfico inédito, que ha sido llevado a cabo por el artista Jordi Bernadó, y que se centra en un análisis de ambas poblaciones en tanto a la diversidad de sus territorios, ofreciendo una nueva mirada en la representación de Alquézar y Zuheros, un nuevo contrapunto frente al tradicional imaginario colectivo y a la imagen convencional de las dos localidades como elemento de promoción turística.

Estos tres acercamientos a Alquézar y Zuheros se complementarán con una cuarta mirada transversal, la que realizan los habitantes y visitantes de ambos pueblos a través de las redes sociales, como en el caso de Instagram.