Cultura

JORNADAS

El audiovisual y la discapacidad, una apuesta por la inclusión

‘Otra forma de caminar’, de Laura Torrijos Bescós, se proyecta en Zaragoza

Josan Rodríguez y Laura Torrijos Bescós en el estreno de Otra forma de caminar, en febrero de 2020.
Josan Rodríguez y Laura Torrijos Bescós en el estreno de Otra forma de caminar, en febrero de 2020.
Rafael Gobantes

Sensibilizar a la sociedad con las experiencias sentidas desde el ámbito de la discapacidad a través de los recursos audiovisuales. Este es el objetivo de la I Semana del Audiovisual y la Discapacidad organizada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y que tienen lugar desde este lunes al 26 de noviembre, en vísperas de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad.

Las jornadas integran charlas audiovisuales y proyecciones con coloquios, así como el I Concurso de micrometrajes aragoneses en torno a la discapacidad, cuyas piezas participantes están ya disponibles para su visionado en el canal de Youtube: IASS Aragón – Semana del Audiovisual y la Discapacidad.

Los micrometrajes optan a un premio del jurado y a uno del público, este último contabilizando los “me gusta” otorgados a cada pieza hasta las 23:59 horas del 24 de noviembre.

Las actividades hasta el 25 de noviembre se desarrollan en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud, y la gala final del día 26 en CaixaForum Zaragoza. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Este martes, a las 19:00 horas, Natalia Prieto, de la asociación Terapias Audiovisuales, impartió una charla sobre las herramientas audiovisuales como medio de inclusión, estímulo y sensibilización. A las 20:30, se proyectaron las obras participantes en el I Concurso de micrometrajes aragoneses en torno a la discapacidad, completando el pase el martes. También este martes, a las 19:00 horas, Rafael Gabás, de la Asociación Discapacitados sin Fronteras, hablará sobre la evolución de la imagen de la discapacidad en el ámbito del cine.

Este miércoles, a las 19:00 horas, se podrá ver el largometraje documental Personas, de María Rada, que estará presente junto a su equipo. Al día siguiente, a las 19:00, se proyectará el corto "La oportunidad de Pablo”, producción de Sin Palabras Creativos para el CPEE Gloria Fuertes de Andorra. Allí estarán su directora, Lola Oriol, y su protagonista, Pablo Lahoz. A las 19:30, se verá el cortometraje Otra forma de caminar de Laura Torrijos Bescós, que asistirá al acto junto al protagonista, Josan Rodríguez Zamora.

En todas las sesiones se abrirá un coloquio posterior con el público.